COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Hospital Universitario de Maracaibo estrena unidad de radioterapia


    El tratamiento que se ofrece en el centro hospitalario de manera gratuita puede costar hasta Bs. F 40 mil en un centro privado.

La Unidad de Radioterapia y Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) ya comenzó a aplicar radioterapias a pacientes oncológicos, y dentro de tres semanas comenzará a atender entre 50 y 70 pacientes diarios según reseña Panorama.

“Hemos atendido las emergencias que han llegado con mucho éxito, aunque han pasado solo dos semanas desde que iniciamos esta labor y el proceso de aprendizaje es un trabajo delicado”, refirió Raúl Govea, jefe del servicio.

Aseguró que la primera semana se registraron 140 pacientes y que la asistencia ha sido fluida cada día no solo con pacientes del Zulia sino también provenientes de los estados Trujillo y Falcón.

Lidia Soto, de 46 años, tenía previsto buscar recursos para viajar a Barquisimeto para tratarse el cáncer de cuello uterino que padece, pero fue atendida en la unidad tras presentar un sangrado vaginal

“Desde la semana pasada me están haciendo tratamiento. A mí me diagnosticaron el cáncer en el Hospital Coromoto, pero no había radioterapia pública en el Zulia. Gracias a Dios que pusieron en funcionamiento este centro”, expuso Soto, habitante del sector Puerto Rico, de Maracaibo, mientras era subida a una silla de ruedas para su siguiente sesión terapéutica.

La radioterapia es un tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes (rayos X o radiactividad). Govea señaló que el servicio puede costar entre 25 y 40 mil bolívares fuertes en un centro privado, pero en el HUM es totalmente gratuito.

“Tenemos máquinas preparadas para atender entre 50 y 70 pacientes diarios. Los tipos de cáncer que mayormente requieren de radioterapias son los de cuello uterino, mama, próstata, pulmón, carcinomas de cabeza y cuello y carcinoma colon-rectal”, explicó Govea.

Todos los pacientes que atendidos en el servicio de Oncología del HUM y que requieren radioterapia pasaron directamente a la unidad. Quienes van por primera vez, deben pedir cita en el centro asistencial, ubicada al lado de la Emergencia del HUM y llevar el historial médico, tomografías y todos los exámenes realizados. “Tengo un tumor de parotídeo y vine por emergencia. Me atendieron inmediatamente y ya voy a comenzar las radioterapias”, dijo Juan Segobia, de 48 años.



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Golpean Salvajemente a médico en hospital del Zulia porque no había insumos