Icono del sitio NotiActual.com

Hoteles tienen un respiro pero trabajan con dificultad

VENEZUELA/   Debido a que muchos hoteles del país están ocupados por los damnificados que perdieron sus viviendas a causa de las lluvias caídas a finales del año, los empresarios hoteleros tienen perdidas aproximadas de BsF 140.165 diarios.

A continuación la noticia completa publicada en El Nacional

A tres meses y medio de que los damnificados por las lluvias de finales de 2010, fueron alojados por el Gobierno en instalaciones hoteleras, la situación permanece invariable. De la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, 19 de los afiliados albergan a refugiados en 487 habitaciones.

El Ejecutivo ­a través de distintos organismos­ cancela los gastos de algunos de los damnificados, como ocurre en cuatro hoteles de Puerto La Cruz, pero en la mayoría de los casos son los empresarios quienes asumen los costos que diariamente representan 140.165 bolívares, según cifras de la federación.

Son muy pocas las familias que han abandonado los hoteles. “Todo está igual”, dijo José Alberto Núñez, vicepresidente de Fenahoven, que desconoce por cuánto tiempo se mantendrá esta situación.

Autoridades del Gobierno señalaron que para mediados de marzo ya no habría damnificados en los hoteles, pero nada ha cambiado, aseguró Núñez. En el sector están a la expectativa por este asunto. “Nadie es capaz de decir cuándo saldrán”.

Desde la reunión mantenida a finales de enero con el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, en busca de mecanismos para resarcir los daños patrimoniales, no se han producido más encuentros.

En el intento por recuperar las pérdidas, los empresarios se toparon con un proceso engorroso, por lo cual muchos de los hoteleros desistieron del trámite.

El alcalde les había solicitado un baremo de gastos y una cuantificación de los daños causados en caso de que los hubiera, para evaluar las fórmulas, entre las que se encontraba una deducción en el pago de impuestos, el pago de servicios como agua y luz o de la nómina de los hoteles. “Ya no nos hacemos la idea de que una alcaldía nos va a resarcir daños económicos y patrimoniales”, precisó Núñez.

Temporada alta. A pesar de que existía la percepción de que la temporada de Carnaval se vería afectada, ello no ocurrió.

Muy por el contrario, hubo un repunte de 22% en comparación con 2010, en los destinos turísticos por excelencia. Este comportamiento se repetirá en Semana Santa, período para el cual el incremento será de entre 25% y 30%, de acuerdo con la información de reservas aéreas, que también termina reflejándose en la ocupación y en los servicios que prestan los hoteles, indicó Núñez.

Con todo lo afectado que resultó el estado Falcón por las intensas lluvias, la ocupación estuvo sobre 70% en Carnaval. Para el mismo asueto, en Anzoátegui alcanzó 80% y en Margarita 70%. Núñez señaló que esto se debe a que el patrón de lluvia ha sido distinto a otros períodos y por las inundaciones que ha sufrido la isla.

Hoteles tienen un respiro pero trabajan con dificultad was last modified: marzo 1st, 2024 by
Salir de la versión móvil