COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Hoy recordamos a los eternos amigos: Agustin “El Flaco de Oro” Lara y Pedro “El ruiseñor de las Américas” Vargas


c3     Es imposible hablar de música mexicana sin nombrar a los grandes Pedro Vargas y Agustín Lara, quienes trabajando en el mismo medio se conocen y forjan una amistad que los llevó a ser compadres. Hoy celebramos el nacimiento del eterno Flaco de Oro y la despedida de quien fue conocido como El ruiseñor de América. 

Agust Lara 1733994 400x209 Hoy recordamos a los eternos amigos: Agustin “El Flaco de Oro” Lara y Pedro “El ruiseñor de las Américas” VargasAgustín Lara, conocido como “El Flaco de Oro”, nació el 30 de octubre de 1900. Algunos de sus biógrafos afirman que fue en Tlacotalpan, Veracruz, en tanto que otros aseguran que fue en la Ciudad de México en 1897, y otros en 1901.

En 1906 radicaba en la ciudad de México, en el barrio de Coyoacán, en la residencia de su tía Refugio. En la capilla de la casa de doña Refugio existía un armonio, primer instrumento con el que Agustín tuvo contacto después de estudiar con varios maestros, tomó la decisión de continuar sus estudios de manera autodidacta.

Su padre militar de carrera, quería que su hijo también lo fuera, se opuso tajantemente a dichas inclinaciones, por lo que a los 12 años lo echó de la casa por llegar tarde de una tertulia taurina; por lo que tomó la decisión de abandonar su hogar y emplearse como pianista en un prostíbulo.

Durante la década de los años veinte se dedicó a tocar el piano en centros nocturnos cantinas y casas de citas, así como en reuniones sociales y en salas de cine, lo que le aportó una gran experiencia, pues en poco tiempo sus composiciones eran interpretadas por los cantantes de moda, Juan Arvizu y Maruja Pérez.

Al poco tiempo tuvo a su cargo el programa La Hora Azul. En ese espacio radiofónico apoyó y dio oportunidad de presentarse a diversos artistas que iniciaban su carrera; con el tiempo, se convirtieron en famosos intérpretes como: Toña la Negra, Pedro Vargas y Alejandro Algara.


Entre sus temas más famosos destacan: Rosa, Aquel amor, Aventurera, Mujer, Cada noche un amor, Por qué negar, Santa, Humo en los ojos, Farolito, Rival, Veracruz, La cumbancha, Lamento jarocho y Solamente una vez, por citar sólo algunos.

Asimismo, sobresalen las canciones que compuso para España: Granada, Suite española, Murcia y Madrid, y las que dedicó a la fiesta brava, de la que fue un gran aficionado: Silverio y Novillero.

Realizó giras por Francia, España, Perú, Chile, y después por el interior del país, actuando al lado de Pedro Vargas.

Su vida sentimental fue pródiga en romances, ya que estuvo vinculado con Angelina Brusquetta, Yolanda Gazca, Clara Martínez, Irma Palencia y Vianey Lárraga, por nombrar algunos. Su primer matrimonio fue en 1939 con Carmen “La Chata” Zozaya. Pero su gran amor, como él mismo lo confesó, fue la legendaria actriz María Félix. Se casaron el 24 de diciembre de 1954 y él le dedicó muchas canciones de amor como “María bonita”, “Noche de ronda” y “Aquel amor”.

El maestro Agustín Lara hablaba perfectamente el francés, por lo que compuso algunas canciones en ese idioma, entre ellas, Rosa de Francia. Cuando el presidente Charles De Gaulle visitó México, se reunió con el compositor en su casa: también lo visitaron Edith Piaff y Frank Sinatra, entre otros personajes famosos de la política y del espectáculo.

Fueron muchos los reconocimientos y homenajes que recibió a lo largo de su brillante carrera, entre ellos, el haber sido nombrado Presidente Vitalicio de la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la que fue socio fundador.

Rocío Durán fue su última esposa, con ella contrajo nupcias en 1965 en España. En 1967, debido a su precaria salud, fue retirándose del ambiente artístico hasta permanecer aislado de todos, en su casa de la esquina de Edgar Allan Poe y Homero de la Colonia Polanco.

Durante los últimos 20 años del maestro Agustín Lara, Alejandro Algara estuvo siempre a su lado.

Falleció en el Hospital Inglés de la Ciudad de México el 6 de noviembre de 1970 y fue velado en el Teatro de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, de donde fue trasladado el día 7 al Palacio de Bellas Artes.

El presidente de aquel entonces, Gustavo Díaz Ordaz, ordenó que se le sepultara en la Rotonda de las Personas Ilustres, junto a los compositores del Himno Nacional Mexicano, en el Panteón de Dolores.

agustin lara infografia Hoy recordamos a los eternos amigos: Agustin “El Flaco de Oro” Lara y Pedro “El ruiseñor de las Américas” Vargas

Infografía: NotiMex.com

En 2012, la cantante mexicana Natalia Lafourcade lanza el album “Mujer Divina” un homenaje al trabajo de Agustín Lara en el cual versionó canciones del afamado compositor junto a otros prominentes cantantes.

4ea83722dee83 360x480 Hoy recordamos a los eternos amigos: Agustin “El Flaco de Oro” Lara y Pedro “El ruiseñor de las Américas” VargasPedro Cruz Mata, mejor conocido como Pedro Vargas, nació en San Miguel de Allende, un 29 de abril de 1906  y fallece en  Ciudad de México, tal día como hoy (30 de octubre) de 1989. Fue un reconocido tenor y actor mexicano.

A pesar de su preparación operística, se dedicó al canto popular, alcanzando reconocimiento internacional, además de ser uno de los principales intérpretes de Agustín Lara. Se le conoció con los sombrenombes de «El ruiseñor de las Américas», «El tenor continental» y «El Samurai de la Canción».

Como actor, formó parte de la Época de Oro del Cine Mexicano, participando en más de 70 películas. Durante su vida, cantó para la mayor parte de los presidentes de América y otras importantes personalidades de la política. Falleció mientras dormía, en la Ciudad de México, a la edad de 83 años.

En 1920, a la edad de 14 años, llegó a la Ciudad de México y de inmediato empezó a cantar en los coros de varias iglesias y ofreciendo serenatas. Fue en el Colegio Francés de La Salle, donde después de escucharlo, le ofrecieron una beca para realizar la escuela secundaria, clases de piano y solfeo; ahí permaneció hasta terminar el bachillerato.

Más adelante el maestro José Pierson también le daría alojamiento y lecciones de técnica vocal de forma gratuita. Mientras permanecía allí conoció a Jorge Negrete, Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu. José Mojica lo recomendó más adelante con Alejandro Cuevas, el maestro al escucharlo se ofreció también a darle lecciones sin costo.

Recibió la oportunidad de participar en la ópera «Caballería rusticana», el 22 de enero de 1928, en el Teatro Esperanza Iris. Recibió la oferta de viajar en una gira con la Orquesta Típica de Miguel Lerdo de Tejada, a los Estados Unidos, como cantante de música popular, lo que aceptó.

pedro vargasboleros Hoy recordamos a los eternos amigos: Agustin “El Flaco de Oro” Lara y Pedro “El ruiseñor de las Américas” Vargas

En su primera visita a Buenos Aires grabó para el sello RCA Víctor dos temas de su autoría: “Porteñita mía” y “Me fui”, con el respaldo musical del piano de José Agüeros y el violín del legendario Elvino Vardaro.

Fue uno de los mejores y más exitosos intérpretes del compositor Agustín Lara, así como de muchos otros compositores de toda Hispanoamérica, lo que le permitió recorrer diversos países de este continente, principalmente Argentina, Colombia , Peru y Venezuela donde en octubre de 1978 recibió la Orden Francisco de Miranda.

Con un extenso repertorio que incluyó temas líricos como “Jinetes en el Cielo”, canciones rancheras como “Allá en el Rancho Grande”, boleros como “Obsesión”, cantado a dos voces junto a Beny Moré; y temas nostálgicos como “Alfonsina y el mar”, Pedro Vargas recibió de parte del público el muy merecido calificativo de “Ruiseñor de las Américas”.

Pedro Vargas falleció por complicaciones de diabetes mientras dormía y sufrió un paro respiratorio, el 30 de octubre de 1989, en la Ciudad de México, a la edad de 83 años.

Noticia al Día/Otras Fuentes



En :Gente

Temas relacionados:


La Fundación “Tocando La Fama” entregó su premio en una gala virtual

Niurka Jauregui es coronada Miss Globalbeauty Venezuela 2020

Iris Fuentes y Jazz Ballet del Zulia se muestran campeonas nacionales en Danza Lírica

Mighty Groove y la Melodía Subliminal lanza ‘El Mundo’

LA MAGIA DE LA NAVIDAD LLEGA AL CCCT CON CHRISTMAS FEST