Icono del sitio NotiActual.com

Hoy se celebra el día de la Divina Pastora, patrona espiritual de los larenses

17     Hoy 14 de enero es el día de la Divina Pastora, la procesión de la virgen Divina Pastora, la patrona espiritual de los larenses, es la manifestación religiosa más multitudinaria de Venezuela y una de las más grandes de América Latina, junto a las actividades que en honor a la virgen de Guadalupe se realizan en México.

Se trata de un peregrinaje de más de 2 millones y medio de personas que se realiza de la iglesia del pueblo de Santa Rosa, ubicado entre Barquisimeto y Cabudare, hasta la catedral de la capital larense, en un recorrido de aproximadamente ocho kilómetros.

Este trayecto, que lo transita la virgen sobre los hombros de su pueblo, se inicia en horas del mediodía del 14 de enero y culmina a primeras horas de la noche en la Catedral de Barquisimeto, ciudad capital de Lara, situada a 367 kilómetros de Caracas.

El peregrinaje es acompañado por cantos, alabanzas y plegarias por parte de los feligreses
. Muchos cumplen promesas vestidos de pastores y pastoras, también de nazarenos. Algunos caminan descalzos, mientras otros lo hacen hasta de rodillas.

Una virgen milagrosa

El párroco de la iglesia de Santa Rosa, Pablo Fidel González, manifestó: “la devoción por la Divina Pastora crece año tras año”. Agregó que esto se observa en el incremento del número de feligreses que visitan el pueblo de Santa Rosa, el santuario de la virgen, en la medida en que se acerca el 14 de enero, día de la procesión de esta advocación de la Virgen María.

La veneración aumenta en la misma proporción que esta inmaculada imagen religiosa con un sombrero, un bastón, ovejas alrededor de su trono y que carga en su regazo a un pequeño que representa al Niño Jesús, cumple promesas de salud, paz, amor, prosperidad y otros eventos que la feligresía considera milagros de la virgen.

Ese fervor que siente el pueblo larense por su Divina Pastora, y que se extiende en la feligresía de todo el país, se celebra todos los 14 de enero sacando a la virgen en procesión desde su nicho, la iglesia de Santa Rosa, un pueblo ubicado en la vía intercomunal Barquisimeto-Cabudare, hasta la Catedral de Barquisimeto.

La historia de la Divina Pastora

La procesión de la Divina Pastora es una devoción católica de más de 300 años de existencia, que se originó en Sevilla, España. Cuenta la historia que una madrugada de 1703 Fray Isidoro, un sacerdote capuchino de esta localidad española, tuvo un sueño en el que aparecía una virgen sentada sobre una piedra, vestida con un largo traje, un sombrero y un bastón. La virgen cargaba un niño en su regazo y estaba rodeada de ovejas.

Fray Isidoro, que era uno de los más fervientes seguidores de la congregación mariana -hermandad caracterizada por la adoración por la Virgen María, madre de Jesús- se levantó aquella mañana y se dirigió a casa de un amigo, el pintor Miguel Alonso de Tovar, a quien le contó el sueño y le pidió que le pintara en un lienzo la imagen de esta virgen, tal y como se le había aparecido en el sueño providencial y divino.

En la fiesta de la Natividad de la Virgen María de aquel año, el sacerdote sacó el lienzo como estandarte en la procesión que se realizaba desde la Parroquia Santa Gil hasta la alameda de Sevilla, causando una grata impresión entre los feligreses.

Desde aquel día nació la devoción por la Divina Pastora de las Almas, como se le conoció originalmente a esta imagen que evoca a la Virgen María, la madre de Jesús. Esta devoción se extendió por el mundo cristiano occidental, consiguiendo en Barquisimeto, en el estado Lara, una de sus más fervientes expresiones de adoración veneración y profunda fe religiosa.

Hoy se celebra el día de la Divina Pastora, patrona espiritual de los larenses was last modified: marzo 2nd, 2024 by
Salir de la versión móvil