Icono del sitio NotiActual.com

Hoy se cumplen 60 años de la coronación canónica de la Virgen de Coromoto

    La iglesia católica se encuentra fomentando la devoción de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, la cual este martes cumple 60 años de su coronación canónica, la cual fue ordenada por el Papa Pio XII, reseña El Periodiquito.

La imagen santa que representa a todos los venezolanos se destaca por ser una de las más antiguas apariciones y que curiosamente fue vista por los integrantes de una familia. De acuerdo al relato del padre Jesús Díaz, párroco de la iglesia San Carlos de Borromeo de Maracay, la Virgen de Coromoto está asociada a uno de los sacramentos importantes como lo es el bautismo.En este año de la Fe, decretado por el papa Benedicto XVI, la patrona de Venezuela puede ser la herramienta para avivar la creencia en Dios, pues tal como lo dijo el padre Díaz “es el bautismo el que nos abre las puertas de la iglesia”.Estamos incentivando la devoción de la Virgen de Coromoto porque Venezuela tiene diversas avocaciones marianas en las regiones y la patrona también merece ser centro de las celebraciones católicas. También, el Obispo de Guanare ha incentivado la peregrinación al santuario y en todas las regiones del país se están promoviendo visitas al templo.En la iglesia de Caña de Azúcar, este martes, el padre Luis Martínez abrirá nuevamente el templo que lleva por nombre Coromoto, el cual fue sometido a reparaciones. En todas las iglesias se hará una especial homilía para exaltar el amor y la devoción que la madre de Dios ofrece a todos los creyentes.

Además de su infinito amor por el Todopoderoso y su hijo, la Virgen de Coromoto es exaltada por sanaciones y la solución de grandes problemas.


Así es nuestra Virgen de Coromoto

La Virgen de Coromoto es una diminuta reliquia que mide 27 milímetros de alto por 22 de ancho. El material de la estampa pudiera ser pergamino o “papel de seda”. La Virgen aparece pintada de medio cuerpo, está sentada y sostiene al Niño Jesús en su regazo. Su apariencia es de ser dibujada con una fina pluma, trazada como un retrato en tinta china a base de rayas y puntos.

La Virgen y el Niño miran de frente; erguidas sus cabezas coronadas. Dos columnas unidas entre sí por un arco forman el respaldo del trono que los sostiene. La virgen cubre sus hombros con un manto carmesí con oscuros reflejos morados. Un blanco velo cae simétricamente sobre sus cabellos cubriéndolos devotamente. La túnica de la Virgen es de color pajizo y la del niño es blanca como su velo.

En la historia

El 1 de mayo de 1942 fue proclamada Celestial Patrona de Venezuela por el episcopado, acuerdo que llevó a su aprobación por parte del Vaticano a través de un breve apostólico del papa Pío XII. En mayo de 1949, el mismo papa autorizó la coronación canónica de la Virgen de Coromoto, que se efectuó el 11 de septiembre de 1952, fecha en la que se celebró el tercer centenario de su aparición.


Cronología de la Santa Patrona
Hoy se cumplen 60 años de la coronación canónica de la Virgen de Coromoto was last modified: septiembre 11th, 2012 by
Salir de la versión móvil