¿Sabían que el Guri fue diseñado para aguantar 32 meses sin lluvia? Si hubiesen racionado 1 hora en 2014 y 2015,no tendrían que racionar 4 horas ahora


Si hubiesen racionado 1 hora en 2014 y 2015, no tendrían que racionar 4 horas en 2016, según las cuentas que presentan los expertos, el abuso continuado de la hidroeléctrica del El Guri, que en su momento fue la tercera represa del mundo y la instalacíon de su tipo más importante de su tiempo. Como puede ver en la siguiente gráfica el negligente uso de Guri :

Infografia-Jesse-Chacon-Cortesia-Aguilar_NACIMA20160418_0120_19

 

El experto en materia eléctrica habló de la verdad sobre la sequía en el Guri. Durante un año en el que se registró una hidrología de 3.851 metros cúbicos por segundo, se turbinaron 4.668, de acuerdo con informe de José Aguilar, consultor internacional de energía eléctrica. Dijo que el actual ministro de Energía, Luis Motta Domínguez, también abusó del Guri al malgastar 2.000 gigavatios – hora el año pasado

Cuando Jesse Chacón fue sustituido por Luis Motta Domínguez en el Ministerio de Energía Eléctrica en agosto del año pasado, dijo que se retiraba luego de haber realizado correctamente su trabajo. Recientemente, indicó en entrevista ofrecida a Panorama que no existen pruebas de que esté vinculado con hechos de corrupción durante su gestión.

Señaló que estaría dispuesto a comparecer ante la Asamblea Nacional si fuera interpelado. También mencionó una solicitud de investigación que hizo ante la Fiscalía para que se averiguaran supuestos ilícitos en el sector eléctrico.

El actual embajador de Venezuela en Austria asumió la electricidad venezolana en abril de 2013. Su labor se apoyó en la Gran Misión Eléctrica Venezuela, la cual estuvo conformada por siete vértices de acción: fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, ahorro eléctrico, sostenibilidad financiera del Sistema Eléctrico, desarrollo de fuentes de energías alternativas, desarrollo soberano del sector eléctrico, nuevo modelo de gestión en el sistema eléctrico y plan de inversiones.

Recibió críticas por el plan de ahorro energético que aplicó en abril de 2015 para las instituciones públicas y las empresas privadas. Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico de la UCV, aseguró a El Nacional que si el parque térmico hubiera estado en buenas condiciones, cualquier situación climatológica se habría resuelto fácilmente. Miguel Lara, ex gerente general de la Oficina de Operación y Planificación del Sistema Interconectado, indicó al mismo diario que la medida fue otra muestra del fracaso de la gestión gubernamental en materia eléctrica.

Chacón explicó que una ola de calor había causado el aumento de la demanda de energía en el país. Apuntó que en una semana había pasado de 16.800 a 18.300 megavatios. “En estas condiciones el sistema comienza a tener problemas de estabilidad”, advirtió.

El día en que anunció el plan, aseguró que 2014 fue el año más seco de los últimos 60 años. “Eso afectó el ciclo de llenado del Guri”. Pero a juicio de José Aguilar, consultor internacional de energía eléctrica, el ex ministro le mintió a la nación. “En 2010 hicieron lo mismo. Siempre tienen que buscar una excusa”, agregó. Dijo que ha habido otras siete sequías fuertes, incluyendo la peor desde 1950, que se registró en 2001 con una hidrología de 3.367 metros cúbicos por segundo (unidad utilizada para medir el flujo del agua). En dicho año no se presentó el fenómeno de El Niño.

Infografia-Jesse-Chacon-Cortesia-Aguilar_NACIMA20160418_0122_19

Puede seguir leyendo la explicación del experto desde aquí.




Categoria(s) del contenido: Noticias Nacionales,Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

OVSP: Las fluctuaciones eléctricas principal razón para evaluación negativa del servicio


Anuncian para el Zulia, racionamiento eléctrico en bloques de 6 horas, Listado


Según ACEP: Racionamiento eléctrico en los Andes impide a estudiantes universitarios continuar educación virtual


Zulia y Táchira azotados por los bajones y apagones


OVSP: 23% de los venezolanos dispuesto a migrar por fallas de Servicios Públicos


Sigue leyendo los temas más populares: