COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Huelguistas se reunirán mañana con El Aissami


 26   Estudiantes que mantenían una huelga de hambre a las puertas de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas pusieron fin a la protesta de 23 días, afirmando que el gobierno nacional accedió iniciar un diálogo sobre la situación de los derechos humanos en el país.

El portavoz del grupo Juventud Activa Venezuela Unida (Javu), Lorent Saleh, anunció que la protesta fue levantada luego de que se fijara una reunión con el ministro del Interior, Tareck El Aissami, para el jueves.

Saleh dijo que la mayor parte de los objetivos de la huelga fueron alcanzados, aunque insistirán en que el gobierno autorice la visita del secretario general de la OEA, José Miguel Insuza, para constatar la situación de los derechos humanos en Venezuela.

«Nosotros pedimos que la jueza María Lourdes Afiuni pudiera ser atendida por médicos y estar en su casa y lo logramos; nosotros pedimos la atención de la comunidad internacional y pedimos a la OEA que viera lo que está pasando en el país, y lo logramos. En el seno del organismo multilateral están discutiendo los problemas de derechos humanos en Venezuela», dijo a los periodistas.

La jueza Afiuni, detenida por haber ordenado la libertad de un empresario que tenía meses encerrado sin juicio, fue operada y el tribunal accedió que su convalecencia la realizara en su casa.

El último día de la huelga estuvo marcado por una marcha de simpatizantes de los estudiantes hacia la misión de la OEA y un enfrentamiento con jóvenes simpatizantes del presidente Hugo Chávez, quienes a manera de provocación pretendían hacer una parrillada a unos metros de donde estaban los huelguistas.

Estudiantes que dijeron ser del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señalaron que pretendían hacer carne a la parrilla para almorzar e invitar a los huelguistas a un debate, lo que provocó un incidente con empujones e insultos.

El portavoz de los estudiantes del PSUV, Alejandro González, afirmó que a los huelguistas los «están utilizando como carne de cañón».

«Venimos aquí en paz, para invitarlos al diálogo y para que vengan a comer porque ese no es el espacio de unos muchachos, muriéndose ahí y perjudicando su salud», señaló mientras enseñaba un trozo de carne para la parrilla.

La huelga se había convertido en otro factor de roce entre Venezuela y la OEA, luego que Insulza afirmara que esperaba autorización del gobierno de Caracas para visitar el país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, negó haber recibido la petición de Insulza, pero éste lo desmintió diciendo que en varias oportunidades había solicitado visitar Venezuela.

Los estudiantes exigían a la OEA que se preocupe por la situación de los derechos humanos en Venezuela.

También pedían respeto a la inmunidad de tres diputados elegidos en las elecciones de septiembre pasado y que están encausados por distintos cargos, así como la liberación de un grupo de 28 ex funcionarios policiales y militares que son calificados de «presos políticos».

El gobierno sostiene que los ex policías están encausados o fueron sentenciados por causas penales, por lo que rechaza la definición de presos políticos.
Compromisos logrados:

-El jueves realizarán una mesa técnica con representantes del gobierno nacional, abogados y familiares de presos políticos.

-El viernes visitarán la cárcel de La Planta, con ministro Tareck El Aissami.

-Compromiso de pre libertad para 7 presos político: Silvio Mérida Ortiz, Felipe Rodríguez, Otto Gebauer, Arube Pérez, Marco Hurtado, Biagio Pilieri y Freddy Curupe.

-Posible traslado de presos políticos condenados a un centro de detención más apropiado. Muchos de los presos políticos se encuentran en la sede del Sebin.

-Atención médica de otros presos políticos con problemas de salud.

El abogado de los estudiantes Gonzalo Himiob reconoció el trabajo realizado por el ministro del Interior, Tareck El Aissami, para que se lograran estos objetivos.



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


El polémico video del estudiante en huelga de hambre comiendo cachitos

Estudiantes fueron recibidos en la AN, pero seguirán en huelga