COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Hugo Chávez, señaló que el país recibirá un ferry con el que buscará crear una línea socialista


  chaportu29 Los 19 convenios suscritos este sábado en Caracas con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, “serán para la felicidad de nuestros pueblos, para ayudarnos mutuamente”, resaltó el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías.

“Lo que hoy se acordó no es poca cosa. El pueblo venezolano sabrá apreciar la importancia hoy y percibir sus impactos positivos en el futuro”, señaló tras la firma de los documentos en el Palacio de Miraflores.

Resaltó los planes conjuntos en áreas de viviendas, computación, industria, energía y electricidad, entre otros.

El jefe de Estado venezolano mencionó el acuerdo que contempla la construcción por la empresa portuguesa Lena de 12 mil 512 viviendas con su respectivos urbanismos, además de la instalación de tres plantas para coadyuvar con los proyectos habitacionales en el país.

Añadió que esta iniciativa permitirá, en un futuro, apoyar a otras naciones de América Latina que requieran tecnología para viviendas.

Chávez resaltó también el proyecto Canaima, cuya primera etapa fue completada con el respaldo portugués.

Explicó que con las 525 mil computadoras que traerán al país gracias a uno de los acuerdos suscritos, en septiembre aspiran a entregar a los niños de segundo grado de escuelas públicas y privadas subsidiadas por el Gobierno su propio equipo informático, para, en 2011, cubrir a los estudiantes de tercer grado, en aras de que en tres años todos los niños de primaria cuenten con sus computadores.

El primer mandatario subrayó, además, otros convenios como la construccción de buques asfalteros y la adquisición de un ferry que “nos será de mucha utilidad para abrir una línea de ferrys de La Guaira a Margarita”.

Apuntó que será una empresa del Estado, de propiedad social. “Las compañías privadas seguirán existiendo, pero son muy caras. Competiremos con ellas. Nosotros siempre bajamos los costos”, añadió.

Convenios para la compra de alimentos, el establecimiento de fábricas de medicamentos y de una planta productora de antibióticos, así como acuerdos para el intercambio comercial con la Gobernación del estado Bolívar también fueron destacados por el Presidente como vías para continuar impulsando el desarrollo nacional.

El Presidente venezolano subrayó la “confianza y el gran afecto” que envuelven la reunión que sostuvo con el equipo de Gobierno luso. “Bienvenidos una vez más y para siempre, queridos amigos de la República hermana de Portugal”, expresó.

“Se nos llena el corazón de gozo, de alegría con tu visita, Primer Ministro amigo. Un amigo verdadero de Venezuela, de este pueblo”, añadió.

Estimó que la segunda visita de Sócrates a Caracas ocurre en buen momento. “Viene bien siempre, pero muy bien en estos momentos de dificultades que recorren el mundo, de todo orden”, señaló en referencia a la crisis global del sistema capitalista.

Apuntó que el encuentro permitirá sellar más profundamente un mapa de relaciones nacido gracias a la “clara visión política y a la firmeza” de Sócrates, “porque bajo tu Gobierno, Portugal construye una línea clara y absolutamente autónoma de política exterior, que permitió este acercamiento”.

Comentó que era inconcebible que pese a la unión que caracteriza a ambos pueblos, antes prácticamente no existían vínculos políticos y comerciales entre los dos gobiernos.

“Hemos venido levantando esas relaciones”, indicó Chávez, y añadió que los 19 acuerdos, además de la visita del Primer Ministro luso, “nos llenan de alegría y fortaleza para seguir andando juntos el futuro que ya comenzó”.

gm / Reporte360



En :Gobierno

Temas relacionados:


Reportan hundimiento del Ferry Carmen Ernestina, FOTOS

Incendio en barco de Caribbean Fantasy cerca de Puerto Rico, FOTOS

Se hunde Ferry en el estado Anzoátegui