COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Implementan alta tecnología en viaductos de línea férrea Puerto Cabello-La Encrucijada


  Puerto Cabello / El Gobierno Bolivariano no escatima esfuerzos para la construcción de la red ferroviaria venezolana, muestra de ello es la tecnología de punta utilizada en tres de los 25 viaductos de la línea Puerto Cabello-La Encrucijada.

La metodología utilizada para la instalación de las vigas, se inicia cuando son colocadas en plataformas de lanzamiento en donde se unen manualmente de dos en dos, luego se verifica su posición y curvatura con medidas topográficas, calculadas milimétricamente, para ser impulsadas hasta su punto de ubicación.

Una vez comprobada la distancia correcta de las vigas, se comienzan a impulsar a través de gatos hidráulicos, cuya capacidad es de 250 toneladas, desplazándolas de manera horizontal a una velocidad reducida, hasta llegar a su ubicación correspondiente.

Cabe destacar que en el extremo opuesto del viaducto, se ubica la nariz de lanzamiento, maquinaria que se encarga de estabilizar la viga a fin de alinearla con el resto del viaducto, asegurando la posición exacta de la pieza.

Ésta técnica fue la utilizada en la construcción del viaducto 1-1 de la línea Caracas – Cúa, ubicado sobre la autopista Valle – Coche, cuya metodología permitió ejecutar los trabajos sin interrumpir el tránsito vehicular en la mencionada vía expresa.

Entre las ventajas de este técnica de instalación de vigas están el ahorro de tiempo y la precisión en la ubicación de las mismas, que a diferencia de otras metodologías como el uso de guayas para arrastrarlas hasta su sitio final, resulta mas lento, menos seguro y hasta más costoso.

Con respecto a los viaductos inferiores a 25 metros de altura, se instalan las vigas de forma tradicional con la utilización de grúas, fijándolas hasta conformar el viaducto.

El avance en la construcción de estas estructuras acelera la consolidación de 120 kilómetros de vía férrea contemplados para unirlos estados centrales del país y continuar la marcha del Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006 – 2030.

a1   Esta tecnología, única en Latinoamérica, es implementada en estructuras que superan los 25 metros de altura / 



En :Gobierno

Temas relacionados:


Construcción del «ferro» de Yagua tiene 80% de avance

Iniciarán construcción de viaducto ferroviario sobre la ARC

Obra ferroviaria avanza 75% en el tramo Puerto Cabello – La encrucijada

Servicio de trenes en Los Valles del Tuy presentan retraso por falla eléctrica

Se extiende horario sabatino de ferrocarril de Los Valles del Tuy