Icono del sitio NotiActual.com

Por qué es importante cuidar la salud ocular en los niños

lentes en niños

La detección precoz de los problemas de visión en niños pequeños es fundamental para su futuro, puesto que su desarrollo depende, en gran parte, de una correcta evolución de la visión. Por este motivo, es imprescindible seguir las revisiones anuales para prevenir y resolver cualquier tipo de afección visual.

 

Uno de los mejores momentos para realizar una exploración oftálmica completa es al inicio del curso a fin de asegurar un buen rendimiento escolar. En este artículo se describe qué señales pueden indicar que un niño no ve de manera correcta, cuándo llevarlo al especialista y qué requisitos hay que tener en cuenta al escoger unas gafas para los más pequeños.

¿Cuándo llevar al niño al oftalmólogo?

Hay algunas señales que pueden ayudar a los progenitores a detectar que el niño sufre algún problema de visión, pero también los profesores están en un entorno favorable para ello. Parpadeos, errores al copiar de la pizarra, mala caligrafía o, incluso, faltas de ortografía, dificultad para leer, acercarse mucho al papel al escribir, tendencia a guiñar un ojo o a entornar ambos al escribir o a ladear la cabeza siempre hacia al mismo lado, pueden ser consecuencia de problemas de enfoque o de percepción.

Cómo escoger unos lentes adecuados para los niños

Si después de la revisión se han detectado algunos problemas de visión, toca elegir unas gafas. Cuando es el turno de los más pequeños, puede volverse complicado, sobre todo cuando se deben escoger por primera vez. Para asegurarse de que se optan por las más idóneas para los niños, hay que tener en cuenta una serie de requisitos, y no solo dejarse llevar por factores como la moda o el precio. Desde el Servicio de Oftalmología y Optometría del Hospital de Niños de Barcelona sugieren tener en cuenta los siguientes aspectos.

Primero, la montura. Es importante fijarse en la forma de las gafas, puesto que deben quedar centradas respecto al ojo y ser de puente bajo. Las mejores son las ovaladas o redondeadas, pero siempre que la parte superior siga la forma de las cejas sin interferir en el campo de visión y que no permitan que el pequeño mire por fuera de los cristales. El material más apropiado, sobre todo para menores de cuatro años, es la siliconaporque es más flexible, anatómica y más difícil de romper que las monturas metálicas o de pasta. Estos dos materiales, que son más rígidos y resistentes, son más adecuados para los mayores de cinco años. Los especialistas señalan que, a pesar de que las plaquetas de las gafas metálicas pueden adaptarse a la nariz con más facilidad, también se deforman más y necesitan ajustarse con frecuencia.

Lee más en Consumer

Por qué es importante cuidar la salud ocular en los niños was last modified: noviembre 17th, 2016 by
Salir de la versión móvil