Impresionante: Estas son las primeras imágenes del Satélite Miranda (+ fotos para descargar)


      Este miércoles, el ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología,Jorge Arreaza, encabezó un acto para hacer públicas las primeras imágenes del territorio nacional obtenidas por el Satélite Miranda, tras su lanzamiento el pasado 28 de septiembre.

Desde el lugar, el Ministro destacó la importancia del nuevo satélite en órbita y aseguró que “esto es gracias al esfuerzo del comandante Chávez y el convenio con China, ahora tenemos políticas de uso pacífico del espacio”.

La actividad se llevó a cabo en la Torre Ministerial y contó con la presencia de varios representantes del Gabinete ministerial como, el vicepresidente del Área Económica y Productiva, Ricardo Menéndez, el ministro para la Defensa, Henry Rangel Silva y el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, quien aseguró que “esto supondrá una ayuda para realizar estudios de terreno y contribuir a la evolución y crecimiento de las ciudades”.

Asimismo, asistió al evento el director general de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, quien explicó los beneficios que podría traer el Satélite en la prevensión y estudios de emergencias ambientales. “Esto nos facilita, antes, durante y después de un suceso natural, atender los hechos con mayor rapidez, podemos por ejemplo, seguir de forma simultánea el desarrollo de un incendio. En el caso del Lago de Valencia nos va a permitir evaluar día a día cuáles son las zonas inundables y cómo hacerle frente a la situación”.

PARA DESCARGAR EL PDF CON TODAS LAS IMÁGENES, PULSE AQUÍ O EN LA IMAGEN

Las primeras gráficas fueron obtenidas tres días después del exitoso lanzamiento del instrumento aeroespacial y a partir de allí se inició la calibración de los equipos que conforman la carga útil del satélite. Sus funciones de percepción remota, y el procesamiento de imágenes, se ha mantenido constante desde la obtención de la primera imagen.

El satélite Miranda se encuentra en proceso de ajuste (calibración) lo que permitirá evaluar el adecuado funcionamiento de los elementos del sistema, esto con la finalidad de garantizar que los criterios de diseño se estén cumpliendo tras su puesta en órbita espacial, reseñó una nota del prensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El satélite Miranda estará 100% operativo en enero próximo

El dispositivo espacial de observación terrena y percepción remota ofrece imágenes en alta resolución que proporcionan datos con fines científicos y de planificación en materia ambiental, agrícola, industrial, salud, seguridad y gestión de riesgos y desastres.

De igual modo, el ingenio espacial facilitará la obtención de imágenes para la exploración y ubicación de de recursos naturales, monitoreo de cultivos y fronteras, además de sus aplicaciones en actividades petroleras.

Las imágenes capturadas durante esta fase van a permitir verificar el proceso de captura de datos con los reflectores, y ver de forma tangible su funcionamiento.

El satélite Miranda estará 100% operativo en enero próximo, con sus instrumentos ópticos y digitales completamente calibrados y listos para proveer la información para la cual fue diseñado.

A partir de inicios del año 2013, un grupo de 54 profesionales venezolanos de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (Abae), formados en la República Popular China asumirá el control total del dispositivo desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Baemari), ubicada en El Sombrero, estado Guárico, y desde el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, ubicado en La Carlota, Caracas.

En tal sentido, el personal venezolano recibió la transferencia de conocimientos en materia de procesamiento, interpretación y aplicación de imágenes satelitales sobre el territorio nacional.

PARA DESCARGAR EL PDF CON TODAS LAS IMÁGENES, PULSE AQUÍ O EN LA IMAGEN

Fanb utilizará al satélite Miranda para monitorear regiones y espacios fronterizos

Monitoreo y vigilancia de los espacios fronterizos terrestres, marítimos y demás áreas de interés estratégico para la nación, serán los principales usos al satélite Miranda en materia de seguridad y defensa del país.

El ministro para la Defensa, Henry Rangel Silva, indicó que las funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) serán muy beneficiadas con el funcionamiento óptimo del satélite, porque “podremos tener imágenes en tiempo real de las zonas que nosotros debemos proteger”.

Luego de mostrarle al país las primeras imágenes capturadas por el satélite Miranda, correspondiente a los ríos Orinoco y Negro, Rangel Silva señaló la importancia para la actualización y registro cartográfico del país.

Toda la información captada por el satélite nos es muy útil para la conformación de estrategias cartográficas de mediana escala. Estos datos nos da un ahorro increíble en tiempo y recursos materiales, humanos y financiero”, expresó el ministro.

Por su parte, el ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, destacó que se trata de soberanía tecnológica para que Venezuela haga uso pacífico del espacio ultraterrestre y otorgar amplios beneficios a la población.

Con información de Yvke mundial y AVN

PARA DESCARGAR EL PDF CON TODAS LAS IMÁGENES, PULSE AQUÍ O EN LA IMAGEN

PARA DESCARGAR EL PDF CON TODAS LAS IMÁGENES, PULSE AQUÍ O EN LA IMAGEN

PARA DESCARGAR EL PDF CON TODAS LAS IMÁGENES, PULSE AQUÍ O EN LA IMAGEN

Foto: Mariely Márquez/Noticias24

Foto: Mariely Márquez/Noticias24

Foto: Mariely Márquez/Noticias24

Foto: Rayli Luján/Noticias24

Foto: Mariely Márquez/Noticias24

Foto: Mariely Márquez/Noticias24

Foto: Mariely Márquez/Noticias24

Foto: Mariely Márquez/Noticias24

Foto: Mariely Márquez/Noticias24

Foto: Mariely Márquez/Noticias24

Foto: Mariely Márquez/Noticias24



Categoria(s) del contenido: Gobierno,Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Venezuela lanza con éxito su el satélite Antonio José de Sucre


En imágenes: Así fue el lanzamiento del satélite Miranda


Venezuela Lanza el Satélite Miranda


En fotos: este es el satélite venezolano que será lanzado está noche en China


En fotos e infografía: Todo lo que debe saber sobre el lanzamiento del satélite Miranda


Sigue leyendo los temas más populares: