Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Industria del gas requiere mayor impulso


  elpalitoindustry Venezuela se ubicada en el noveno lugar en el mundo por tener unas reservas de gas de 170,9 billones de pies; sin embargo la extracción de este recurso natural ha tenido pocos avances, siendo el petróleo el que se ha explotado por muchas más décadas.

En un reporte publicado en el diario El Universal se dio a conocer que gran parte de la producción de gas está asociada a la extracción de crudo, por lo que está atada a esa actividad. Pero el país posee reservorios de gas libre en tierra firme, aunque los grandes son costa afuera.

El experto petrolero y profesor universitario, Carlos Mendoza Pottellá, afirmó que la producción del gas natural es una prioridad porque en el contexto internacional se va a privilegiar el uso de las energías más limpias. Además, agrega que es fundamental para atender el consumo interno y las necesidades de la industria que posee yacimientos petroleros en proceso de envejecimiento.

«Tenemos muchas posibilidades, pero será necesario una voluntad política para darle prioridad a esto, porque hasta ahora los proyectos se están desarrollando muy tranquilamente, pero tienen carácter de urgencia», añadió.

El experto también agregó que muchos de los proyectos «murieron antes en el mar de la factibilidad», debido que no eran factibles desde el punto de vista económico, pero hoy se proyecta como un negocio rentable con suficiente demanda. Ante estos planes Pdvsa debe buscar socios por razones de financiamiento y tecnología.

No obstante subraya que la Ley de Hidrocarburos Gaseosos es más liberal y permite mayor libertad para entrar al negocio que la propia Ley de Hidrocarburos.

El diario de circulación nacional también reseñó que recientemente, la estatal decidió asumir en solitario el proyecto Mariscal Sucre, concebido hace más de una década como Cristóbal Colón, al fallar la licitación tras no recibir ofertas por parte de las compañías que participaron en el proceso. El holding prevé extraer las moléculas de gas en 2012.

A la fecha, Plataforma Deltana tiene dos bloques declarados comerciales, pero sin una sola molécula producida.

La ley permite a los privados explorar, producir, almacenar, transportar y tratar el gas natural por sí solos. También otorga la opción al Estado de ejercer esas actividades en solitario, delegada en parte o por completo a un privado.

Convenio entre Venezuela y Colombia

Con respecto al convenio entre Venezuela y Colombia de intercambio de gas a través del gasoducto que une a Ballenas con Maracaibo, el ministro de Energía y Petróleo dijo semanas atrás que el suministro ha caído casi a cero. Mientras que en un reporte Ecopetrol de Colombia justificó el descenso de su crisis eléctrica por el efecto de El Niño.

Ante esto Mendoza Pottellá manifestó que «los proyectos de gas trascienden los gobiernos. Son proyectos de Estado, nacionales, y es posible que existan conflictos entre los dos gobiernos y se mantengan durante unos cuantos años, pero a los países les convienen».

dd / Reporte360




En: Gobierno
Temas relacionados:


El acceso al pueblo de Baruta cerrado por protesta debido a falta de gas doméstico

Protestas en Táchira en contra del gobierno y por la escasez de gas

Cerrado nuevamente el norte de Barquisimeto por falta de gas

En Carabobo los llamados «bachaqueros» se apoderaron de la venta de gas doméstico (PRECIOS)

Comprar una bombona se convirtió en un calvario








Subir