COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Infectólogos esperan llegada del virus zika al país en cualquier momento


Para los infectólogos es cuestión de tiempo: el virus zika puede llegar en cualquier momento. Al estar en Brasil, donde se han reportado casos, es probable que entre a Venezuela igual que el AH1N1 en 2009, en el cuerpo de un viajero.

Explica Elia Sánchez, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, que el virus zika “parece ser mezcla de dengue y chikungunya”. El diagnóstico probablemente se vaya a realizar analizando las manifestaciones clínicas y descartando el dengue, cuya prueba de despistaje es más accesible. en el país.

El zika viene a completar un triunvirato de virus transmitidos por el mismo vector: el zancudo Aedes aegypti, al que se le reconoce por sus patas rayadas de blanco. Los otros dos virus son dengue y chikungunya.

“El dengue no lo hemos dejado de tener”, expresa Elia Sánchez. En cuanto al chikungunya le reconoce un comportamiento epidémico en 2014, debido a que era la primera vez que se presentaba en Venezuela. “No teníamos manera de defendernos de ese virus y tuvimos gran cantidad de pacientes con esas manifestaciones”, expresa.

Aunque se ha intentado, Sánchez considera que hay que enfatizar más en la prevención para que la comunidad evite contagiarse de estos virus. Eliminar criaderos, protegerse de picadas y cubrir con mosquitero a los que ya se contagiaron para que no lo transmitan a los demás, son algunas de las medidas necesarias.

Las enfermedades virales angustian mucho a la población porque además de transmitirse fácilmente, “se vuelven epidémicas en redes sociales”, dice la infectóloga. Sin embargo, existe una a la que no se le hace mucho caso y, sin embargo, puede llegar a causar la muerte. Es el caso de la influenza.

“No le damos mucha importancia porque en Venezuela las estaciones no están marcadas como en otros países, donde la influenza aumenta en invierno. Sin embargo, la población debería prevenirla vacunándose, porque también mueren personas por influenza y por neumonía causada por estreptococos y neumococos que se desarrolla a partir de la influenza. Existen vacunas para ambas infecciones”, afirma.

Cuidado con las súperbacterias

Más que las enfermedades virales, a los infectólogos les preocupa la resistencia bacteriana. En Venezuela existen las súperbacterias, a las que los antibióticos de siempre ya no les hacen nada. Pero aún falta crear conciencia, sobre este tema, en la población.

“Es muy usual que la gente pregunte a sus médicos infectólogos sobre el virus zika, aunque aún no se haya reportado ni un caso, pero no se cuestionan por qué el antibiótico que les funcionaba hace tres años, ya no les sirve”, cuenta Sánchez.

La ineficacia repentina de tal antibiótico tiene una razón: la bacteria a la que antes destruía, ahora es más fuerte que el medicamento. Esto sólo puede combatirse con moléculas farmacéuticas más modernas, más fuertes, más complejas y, por tanto, más costosas y de difícil acceso.

Para detener el fenómeno mundial de la resistencia de los microorganismos, hay que evitar el abuso de los antibióticos. “La población no debe autorecetarse y los médicos sólo deben prescribirlos cuando son estrictamente necesarios y en la dosis y el tiempo adecuados”, manifiesta Sánchez.

En Venezuela, las bacterias más resistentes son las mismas que en el resto del mundo. Aquí se han identificado cepas de enterococo y estafilococo a las que ya el antibiótico tradicional, la vancomicina, no hace nada.

Esto ha obligado a los infectólogos a recurrir a antibióticos que estaban en desuso por su toxicidad. Es el caso de la polimixina, que ha sido refinada para usarla en pacientes con cepas con multirresistencia como la Eschericia coli.

Existe otra medida de muy sencilla aplicación que ayuda a combatir la resistencia bacteriana. Es simple: que pacientes y médicos de áreas sanitarias donde se sepa existen estas bacterias, se laven las manos pues los microorganismos pueden transmitirse, a través de ellas, a personas o superficies donde se quedan esperando a colonizar otros cuerpos.

“Es importante combatir la resistencia bacteriana pues algunas enfermedades pueden llegar a provocar infecciones generales letales”, expresó.

fuente.noticiaaldia



En :Salud y Vida Sana

Temas relacionados:


Estos son los problemas que causa la Ansiedad a nuestra salud en medio de la pandemia del COVID-19

Malos hábitos de higiene abren camino a los virus y bacterias

Atroz! Gobierno confirma 10.500 casos de paludismo en Anzoátegui

El chocolate podría protegerte de una condición cardíaca amenazante

Reportan que áreas del Hospital Universitario de Maracaibo están contaminadas con Difteria