Icono del sitio NotiActual.com

Inicia jornada electoral en el país: 100% de los operadores de los centros de votación ya están activados

A las 6:00 am inició la denominada fiesta electoral de las elecciones legislativas venezolanas. Una jornada que se extenderá por al menos 12 horas y determinará la nueva conformación de la Asamblea Nacional.

En esta cita electoral se escogerán 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional (AN) para el período de cinco años que comenzará el 5 de enero de 2016, y para este evento comicial se mantienen las mismas circunscripciones electorales que se emplearon en las parlamentarias de 2010.

Son 87 circunscripciones en total. Estos espacios territoriales constituyen el fundamento para el reparto de escaños de cargos a elegir, los mismos se establecen por continuidad y contigüidad de municipios y parroquias, y la determinación del índice poblacional a partir de la población general en los estados, el Distrito Capital y los municipios.

De los 167 cargos que se elegirán en las elecciones parlamentarias, 51 saldrán por voto lista. En este caso, los candidatos son postulados por los partidos políticos en una lista bloqueada y cerrada, utilizando para ello el principio de representación proporcional.

Por vía nominal serán electos 113 parlamentarios, quienes serán escogidos en una circunscripción electoral con nombre y apellido (se cumple el principio de personalización), y resultará electo el que obtenga la mayoría relativa

Inicia jornada electoral en el país: 100% de los operadores de los centros de votación ya están activados was last modified: diciembre 6th, 2015 by
Salir de la versión móvil