El Consejo Nacional Electoral abrirá mañana el Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP) para que se inscriban los candidatos que participarán en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
El proceso de postulaciones, que cerrará el próximo 7 de agosto, comienza con la expectativa de lo que sucederá con los aspirantes de oposición inhabilitados por la Contraloría General de la República, en especial, la exdiputada María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, que asistirá al órgano rector a “defender sus derechos políticos” y “el derecho de los ciudadanos a elegir quiénes son sus representantes en el Parlamento”.
La Mesa de la Unidad Democrática, que presentó esta semana la tarjeta unitaria con la que se presentarán en la contienda, no hizo público el cronograma de las postulaciones. Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, adelantó que el martes comenzarían a inscribir las planchas de candidatos.
El escenario en el Partido Socialista Unido de Venezuela no es muy alentador. Pese a haber elegido la mayoría de sus candidatos en primarias, la dirección nacional de la tolda roja todavía no ha oficializado a los aspirantes que irán por lista y los puesto que tendrán en la fórmula oficialista los partidos que integran el Polo Patriótico.
Trascendió esta semana que los candidatos zulianos se presentarán el último día del proceso. Todavía la MUD regional no ha hecho público el nombre de quienes se inscribirá. Se desconoce también si harán algún anuncio antes de las postulaciones.