Icono del sitio NotiActual.com

Instalan captahuellas en Margarita para chequear identidad de visitantes y prevenir delitos

11        Una nueva estrategia para prevenir el delito en el estado Nueva Esparta se pondrá en marcha con la temporada vacacional. El Nacional reporta hoy que las autoridades aplicarán en la región un plan de seguridad que incluye el uso de máquinas captahuellas conectadas al sistema de información policial.

Este es el reporte que nos ofrece El Nacional:

La temporada vacacional está en puertas y con ella la ejecución de nuevas estrategias para la prevención del delito en Nueva Esparta.

Ahora que comienza el movimiento de pasajeros, las autoridades aplicarán en la región un plan de seguridad que incluye el uso de máquinas captahuellas conectadas al sistema de información policial, que serán colocadas en el terminal de ferrys y en el aeropuerto, con el fin de controlar la entrada de visitantes.

El procedimiento, anunciado hace varios días por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, será puesto en funcionamiento por el Saime, Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, que se encargará de colocar los equipos en lugares considerados estratégicos, para lograr una reducción de por lo menos 50% de los delitos que se cometen en la isla.

Esperan que en 15 días las captahuellas estén operativas y se sumen al Sipsene, Sistema de Prevención y Seguridad Ciudadana Nueva Esparta 2010, que es una adaptación regional del Plan Bicentenario que se aplica en otras regiones del país y que esta semana comenzó en Margarita.

El director regional del Saime, Víctor Alvizu, informó que las máquinas están en fase de prueba. Dijo que cinco de ellas serán instaladas en los puntos de entrada más importantes de la isla, con el objetivo de detectar a personas que estén solicitadas por los cuerpos policiales o que tengan antecedentes penales, para tomar las medidas correspondientes.

El miércoles pasado hubo una prueba piloto en el terminal Punta de Piedras, donde detuvieron a seis personas solicitadas y a tres extranjeros sin documentación.

Reducción del delito

Las cifras de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta indican que para la temporada julio-septiembre esperan la visita de 598.000 personas por vía marítima y aérea.

El comandante del Sipsene, coronel Luis Graterol Caraballo, declaró que a propósito de la gran movilización de pasajeros, el uso de las captahuellas y otras acciones tienen como finalidad minimizar los hechos delictivos en la isla, que suelen incrementarse en las temporadas vacacionales. Los robos y hurtos se cuentan entre los delitos más comunes del período de asueto.

Detalló que las máquinas serán colocadas en los puertos de Concorde, Punta de El Faro, Punta de Piedras, El Guamache y Coche, y en el aeropuerto Santiago Mariño. Cuatro de ellas estarán en las carpas de seguridad que se instalarán en Mariño, García, Díaz y Marcano.

Estos cuatro municipios-piloto y Tubores son las cinco jurisdicciones de las 11 que tiene el estado donde se cometen 80% de los delitos de la región, razón por la cual fueron tomados como referencia.

En los muelles de Puerto La Cruz, en Anzoátegui, y de Chacopata, en Sucre, también habrá funcionarios que se encargarán del control de entrada y salida de temporadistas.

Graterol Carballo explicó que el plan piloto comprende siete ejes de trabajo: el desarme, control de la venta de alcohol, investigación criminalística, violencia escolar, vigilancia y patrullaje, control vial y microtráfico de estupefacientes.

“Con estas máquinas los funcionarios podrán verificar al momento si la persona es venezolana, extranjera o si es solicitada por algún delito. En caso de ser necesario, la policía científica verificará las causas de la solicitud para ponerlos a la orden de la justicia”, señaló.

En el plan de prevención margariteño participan 1.414 funcionarios de todos los cuerpos de seguridad de la entidad: Guardia Nacional, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Cicpc, del Instituto Neoespartano de Policía, Oficina Nacional Antidrogas y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.

María Orsatti. Porlamar
El Nacional

Instalan captahuellas en Margarita para chequear identidad de visitantes y prevenir delitos was last modified: julio 4th, 2010 by
Salir de la versión móvil