Inundaciones en Tailandia disparan la inflación

  Las inundaciones en Tailandia disparon la inflación en el país, que llegó al 4,19 por ciento en octubre, en términos interanuales, informó hoy el Ministerio de Comercio.

Los precios de la verdura fresca subieron el mes pasado un 15,42 por ciento, mientras la de los productos secos como la pasta se encareció un 12,57 por ciento. En la provincia de Samut Prakan vecina a Bangkok, el precio de la botella de agua se multiplicó por dos en octubre, casi en la misma proporción que el precio de los huevos.

En los primeros diez meses del año, la inflación se sitúa en el 3,79 por ciento. Además, se espera que el desastre recorte en al menos un punto porcentual el crecimiento económico anual.

El centro de Tailandia se ha visto fuertemente golpeado por las inundaciones provocadas por lluvias monzónicas inusualmente fuertes que han dejado 384 muertos y de miles de damnificados, así como pérdidas estimadas en 500.000 millones de baht (unos 16.600 millones de dólares).

Y mientras, en Bankgok cesó ligeramente la presión por las inundaciones desde el norte y el nivel del agua del mar desde sur, informó el gobierno. La próxima marea alta en el golfo de Tailandia se espera el 15 de noviembre.

La preocupación se centra ahora en el agua estancada en la ciudad. Las autoridades creen que se tardarán al menos 10 días en drenar los 5.500 millones de metros cúbicos de agua acumulados en el norte de la ciudad y alrededor de la misma. Ya se drenaron 9.900 millones de metros cúbicos de los desbordamientos del río en el centro y norte del país.

Las inundaciones obligaron también a recortar la producción de la automotriz nipona Honda en sus fábricas en Estados Unidos y Canadá, debido a la falta de componentes que se producen en el país.

En :Noticias Internacionales

Taiwán, Japón, Guam, Filipinas y Tailandia rechazaron un crucero por llevar infectados con coronavirus

Tailandia: Finaliza el rescate de los niños y su entrenador, todos a salvo!

Tailandeses celebran el Festival Anual Vegetariano con sacrificios y abstinencia (Adv. Imágenes fuertes)

Un peculiar mercado en plena vía férrea: vendedores y compradores se apartan cuando llega el tren (+fotos y video)

Tragedia en Tailandia: Mueren cuatro turistas al incendiarse una discoteca (video+fotos)