Invasores toman edificio en El Cigarral

c3     Una situación irregular, que al parecer involucra a unidades policiales, buses y motorizados, se presentó en la madrugada de este viernes con la toma de edificación sin concluir que se encuentra en la trocha que conecta a La Boyera con El Cigarral. «Hay jeeps blancos que parecen escoltar a los invasores hacia el lugar», aseguraron los vecinos.

A primeras horas de la madrugada de este viernes, numerosas personas a bordo de autobuses y motocicletas tomaron las instalaciones de un edificio en construcción que se encuentra en la trocha que conecta a La Boyera con la urbanización El Cigarral.

Información de vecinos del sector indicó que se vieron en el lugar lo que parecen ser unidades policiales, sin identificación adecuada, escoltando a las personas que ingresaron al inmueble, desde el estacionamiento y que ocuparon los primeros pisos.

«Hay jeeps blancos que parecen escoltar a los invasores hacia el lugar. Se pueden ver autobuses rojos, tres hemos contado y numerosos motorizados, más de 20, al menos», indicaron vecinos que, por seguridad, prefirieron resguardar sus nombres.

Desde los edificios de la zona se escucharon cacerolazos durante la madrugada rechazando la acción. «Hay luces de linterna en los primeros pisos, pero no hay electricidad en la edificación», explicaron pasada la 1:05 am.

Otros residentes informaron que se hizo un cierre de la avenida principal de El Hatillo, a la altura de El Cigarral para reclamar lo que estaba ocurriendo.

Por su parte la alcaldesa del municipio El Hatillo, Myriam Do Nascimento, llamó a los vecinos a mantener la calma ante los hechos, sobre los cuales, incluso, han reportado el uso de armas.

Posteriormente la alcaldesa dijo a El Universal que pese a la acción de la Policía de El Hatillo, que logró detener cuatro autobuses con unas 100 personas adentro, quienes iban hacia un edificio ubicado en la llamada trocha hacia Los Naranjos (y que pertenece al grupo de inmuebles expropiados por el Gobierno Nacional en 2011), «otro grupo logró invadir el edificio».

Explicó que «se trata entre 120 y 150 personas las que llegaron en motos y microbuses e invadieron el inmueble. Algunos vecinos señalan que llegaron disparando hacia el aire y que entre el grupo de personas también hay niños».

Pasadas las 2:45 am, la Guardia Nacional Bolivariana no había llegado al lugar.

Pocas palabras

Dos de los invasores dieron breves declaraciones a El Universal y precisaron que son «40 familias necesitadas del municipio El Hatillo, que tenían derecho a tener sus viviendas».

Cuando se les consultó cómo llegaron al edificio, respondieron «por nuestra cuenta» y dijeron que no responderían más preguntas a la prensa porque no tenían «nada que hablar con periodistas».

Denunciaron que desde los edificios habitados que están en esa vía que comunica Los Naranjos y El Cigarral, los vecinos dispararon al aire cuando los vieron llegar.

Vecinos de El Cigarral cuentan que los motorizados llegaron con piquetas para romper los candados, cadenas y rejas del edificio para poder entrar.

Avanzada la madrugada

La situación se mantuvo tensa amaneciendo, pues los vecinos cerraron las calles de la urbanización con envases vacíos de pintura, bolsas de arena y cal, y cauchos. Además, llaman a gritos a los vecinos para que no duerman y bajen a «defender la urbanización».

«Despiértense, bajen, no sean cobardes», es lo que gritaron entre los edificios durante horas.

La Policía de El Hatillo ha mantenido la calma pero los vecinos están muy nerviosos y en parte agresivos. «Váyanse, ladrones», «pídanle casas a Maduro», «no sean vagos y trabajen», son algunas de las frases que les gritan a los invasores.

Quienes ocupan los edificios señalan que ellos no van a salir. Desde afuera se ven cómo iluminan sus pasos con linternas para irse instalando.

En las ventanas del edificio sin terminar colgaron afiches de  reivindicación social y de Chávez con Maduro. Cuando sienten un flash de cámara, algunos se tapan las caras con las capuchas de sus suéteres.

Frenando un intento de diálogo a las 2:00 am con las autoridades, una de las invasoras sacó un megáfono y dijo con ironía: «Quédense aquí que nosotros vamos a entrar un rato a descansar».

La alcaldesa asegura que los invasores «no son vecinos del municipio El Hatillo, pero ellos dicen lo contrario».

La policía de El Hatillo fue desplegada en el lugar para atender la situación, según informaron en su cuenta en Twitter @PoliHatilloofic.

Personalidades de la vida pública, quienes residen en los edificios cercanos, también manifestaron, a través de la red social Twitter, su rechazo a las acciones violentas, las cuales, al parecer, involucran además el uso de armas de fuego contra los que residen o se trasladan por el sector.

En :Última Hora

Científicos revelan qué pasos deben seguirse en caso de contactar con extraterrestres

Inicia desalojo de invasores en El Cigarral de forma pacífica (+fotos)

Habitantes de El Cigarral protestan por nueva invasión y cierran el paso hacia el Hartillo en las dos vias

Fotos y video | Madrugonazo contra invasiones en El Hatillo

Nuevo intento de invasión e edificio del cigarral en el municipio El Hatillo