Icono del sitio NotiActual.com

IraK redobló su seguridad en oleoductos ante posibles ataques de Al-Qaeda

44     Irak aumentó la seguridad en sus instalaciones petroleras luego que informes de inteligencia indicaran que grupos de Al Qaeda planeaban atacar oleoductos, dijo el lunes un funcionario, a puertas del fin de las operaciones estadounidenses de combate el 31 de agosto.

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, hizo el domingo las advertencias a funcionarios de seguridad en una reunión y ordenó elevar la seguridad cerca de la infraestructura petrolera, dijo el jefe de la policía energética del país, el general mayor Hamid Ibrahim.

“Existen amenazas. Hemos recibido información de que Al Qaeda pretende perpetrar ataques contra oleoductos. La policía que protege la industria petrolera y las fuerzas de seguridad están completamente preparadas”, declaró.

“Siempre tenemos este tipo de información, especialmente en la parte oeste (del país …) Pero como se trata de información nueva, y vino de partes responsables, tenemos que lanzar la alarma”, agregó.

Irak posee la tercera mayor reserva de crudo del mundo y espera aumentar bruscamente su producción a fin de recaudar el dinero que necesita para reconstruirse, luego de décadas de guerra y declive económico.

El Ministerio del Petróleo firmó acuerdos por miles de millones de dólares con firmas del rubro que podrían elevar la producción a 12 millones de barriles de petróleo diarios (bpd), desde los 2,5 millones actuales. Ello pondría al país miembro de la OPEP a la par del mayor exportador de crudo en el mundo, Arabia Saudita.

Sin embargo, Irak sigue luchando por contener a los insurgentes pese a una amplia disminución en la violencia general en los últimos dos años. Ataques con bombas, asesinatos y atentados contra funcionarios gubernamentales, civiles e instalaciones petroleras siguen viéndose con frecuencia.

Un oleoducto clave que va desde los campos del norte iraquí alrededor de Kirkuk hacia el puerto turco de Ceyhan sufrió ataques reiterados el año pasado y también ha tenido varios problemas de mantención.

Los insurgentes han buscado explotar un vacío político creado por la demora en crear una coalición de Gobierno, casi seis meses después de una elección parlamentaria no concluyente celebrada el 7 de marzo.

La votación fue vista como una prueba clave para la joven democracia iraquí mientras las fuerzas estadounidenses se preparan para retirarse a fines del 2011 y reducen sus números a 50.000 para el 31 de agosto, cuando concluirán las operaciones de combate.

“Los (insurgentes) intentan aprovecharse de (…) la situación en el país”, dijo Ibrahim.

IraK redobló su seguridad en oleoductos ante posibles ataques de Al-Qaeda was last modified: agosto 23rd, 2010 by
Salir de la versión móvil