Isaías A. Márquez Díaz: CRISIS AGROALIMENTARIA Y SECUELAS PROBABLES

hambrefoto.pixabay

CRISIS AGROALIMENTARIA Y SECUELAS PROBABLES

Isaías A. Márquez Díaz

Desde 2015 el Observatorio Venezolano  de la Salud (OVS) viene alertando que las enfermedades crónicas, no transmisibles, asociadas a la nutrición se han convertido en un tema de salud pública en el mundo y, especialmente, en Venezuela, por la escasez de alimentos e importe tan oneroso de rubros fundamentales de la dieta diaria, tales como legumbres, carnes, frutas, lácteos, granos, hortalizas y verduras, por sus consecuencias potenciales. Durante 2020, según la SVIAA, la producción agroalimentaria cayó en un 30 %,  con respecto al año anterior, aunque hubo incremento de la productividad en algunos rubros como el maíz (unos 2500 kg/ha).

“Esta generación de venezolanos que vive una situación de escasez, quizá enferme más que sus generaciones anteriores y eso, en unos 30 o 40 años,  afectará la salud pública del país. Incluso se estima que podríamos tener una generación que muera antes de sus padres, producto de todo este desequilibrio en la salud del venezolano”, según el doctor Pablo I. Hernández R., dietista, docente e investigador del OVS, quien además asevera que esto implica un costo social muy elevado tanto para las familias como para la nación.

Aclara que los factores de riesgo siempre han estado presentes en nuestro medio, tales como raquitismo, por la escasa absorción de calcio a nivel intestinal, el alcoholismo, el tabaquismo, el sedentarismo y la mala alimentación, los cuales predisponen a las personas a desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión arterial, obesidad, sobrepeso, algún tipo de cáncer o enfermedad cardiovascular. Ahora, hay circunstancias que podrían acelerarlas. Y, la subnutrición es una de ellas.

 

El profesor Hernández releva que una dieta como la actual, rica en carbohidratos que el organismo transforma en azúcares, hace proclive al cáncer, ya que las células malignas se nutren y se multiplican con estos.

Otro riesgo son las dietas altas en sodio (sal), también presentes en  quesos, guisos y sopas de sobre,  con incidencia directa so en las crisis hipertensivas.

No obstante, también tenemos las enfermedades carenciales, tales como: la osteoporosis,  el escorbuto, el beriberi y la pelagra, por carencias adecuadas de ciertas vitaminas, aparte de la anemia perniciosa, por una escasa reabsorción de hierro a nivel intestinal.

Por tanto, se impone, entonces, desechar la dieta chatarra, hoy día cara, por otra más natural e integral.

Por su parte, UNICEF  ha denunciado que “Hay “claros signos” de elevados niveles de  subnutrición entre los niños venezolanos a causa de la grave crisis económica que atraviesa el país, así como la falta de datos que demuestren, fiablemente, la situación nutricional del país sudamericano”.

 

 

 

 




Categoria(s) de contenido(s):
Opinión
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Isaías A. Márquez Díaz: Guyana y el bloque Stabroek
Isaías Márquez: Sobre las pretensiones ilegales de ExxonMobil de apropiarse del Esequibo
Eres lo que aparentas, por Isaac M. Hernández
BRICS+: Una ampliación impresionante, por Isidoros Karderinis
Habla para que yo te vea, El poder de la radio en la comunicación política
Chevron y su flujo de divisas, por Isaías A. Márquez Díaz
El Arte del liderazgo político, Más allá de las apariencias
Isaías Márquez:  La carestía del café
Ofensiva y tensiones por el Esequibo por Isaías A. Márquez Díaz
El encuentro de los presidentes Ali-Maduro, por Isaías Márquez

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual