Isaías A. Márquez Díaz: DOLARIZACIÓN POLÍTICA  y TÓXICA

SUELDO EN DOLARES

DOLARIZACIÓN POLÍTICA  y TÓXICA

Isaías A. Márquez Díaz

Obviamente, en nuestro país existe un proceso de dolarización (USD) “de facto” e informal de la ecomomía, que, ha ralentizado, eventualmente, el proceso inflacionario, aunque agiliza algunos acuerdos  comerciales limitados por el uso de nuestra moneda de curso legal, tal y como se hacía tras aquel viernes fatídico de feb/1983. Situación anómala reafirmada, hoy día, por el envío de remesas. No ofrece solución alguna para la rectificación, a corto y/o mediano plazo de los desequilibrios fiscales por caída del rentismo, y constituye, junto con la corrrupción, otra de las causas principales de la megacrisis que nos agobia.

Impide que se continúe financiando el gasto público excesivo y subvención del déficit fiscal, mediante el adeudo con miras a estabilizar, torcidamente, los precios. Sinembargo, las naciones dolarizadas son más sensibles a las crisis económicas globales, tal y como ocurre, ahora, por un vaivén de los precios del petróleo, así como por la guerra comercial EEUU/China ya que no podrían responder con ajustes de política monetaria o de la tasa cambiaria, tal y como intenta hacerlo, riesgosamente, el BCV quemando sus reservas por mantener un tipo de cambio bajo y/o mesurado, para lo cual ha inyectado unos USD 130 millones.

Una dolarización de derecho (formal) equivaldría a estabilidad en los precios porque restringe la posibilidad de que el régimen decida, a su señorío, financiar el déficit fiscal mediante emisión de dinero inorgánico, una de las causas principales de nuestra inflación, que nos posiciona como el país latinoamericano de mayor índice inflacionario y de pobreza extrema, según ENCOVI.

Aunque el peso específico de nuestra improductividad está en la desinversión de las empresas y/o servicios básicos, que ha truncado el crecimiento económico.

 




Categoria(s) de contenido(s):
Opinión,Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Isaías A. Márquez Díaz: Guyana y el bloque Stabroek
Isaías Márquez: Sobre las pretensiones ilegales de ExxonMobil de apropiarse del Esequibo
Eres lo que aparentas, por Isaac M. Hernández
BRICS+: Una ampliación impresionante, por Isidoros Karderinis
Habla para que yo te vea, El poder de la radio en la comunicación política
Chevron y su flujo de divisas, por Isaías A. Márquez Díaz
El Arte del liderazgo político, Más allá de las apariencias
Isaías Márquez:  La carestía del café
Ofensiva y tensiones por el Esequibo por Isaías A. Márquez Díaz
El encuentro de los presidentes Ali-Maduro, por Isaías Márquez

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual