COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Isaías A. Márquez Díaz:AL UMBRAL DEL VERANO


AL UMBRAL DEL VERANO

Isaías A. Márquez Díaz

Se acerca el verano que en latitudes del hemisferio norte se caracteriza por días más largos, floración y avifauna muy variados, que engalanan los paisajes y las personas  planean cómo pasar más tiempo, juntos en familia, ya que los chicos toman vacaciones escolares. Pero, debe observarse el tiempo de exposición al sol, por lo cual hay que usar bloqueadores, así como ropa de protección solar (contra radiaciones ultravioleta), junto con lentes adecuados para filtrar tales radiaciones y evitar  cataratas, degeneración macular y hasta alguna enfermedad neoplásica. Pues, la inclinación del eje terrestre hace que los rayos solares vayan perpendicularmente en un espacio de la Tierra a ambos lados del Ecuador. En los lugares donde estos caen perpendicularmente, los días son más largos. Se presenta, entonces, la estación de verano.

En el trópico y la región subtropical por efecto del agujero de la capa de ozono, a causa de  la práctica de minería ilegal, y la emisión de gases de Efecto Invernadero (GEI) presenta características muy severas: sequia y calor extremo, incendios forestales, lluvias extemporáneas (vaguadas, que incrementan la humedad de la capa boscosa y refrescan el ambiente), acidez de suelos, merma de la producción agropecuaria y recuperación muy lenta.

Por lo general resultan afectadas, sobremanera, las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), o áreas del territorio nacional que están sometidas a un régimen especial de manejo, conforme a las leyes especiales (Art 15-17 Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio Nacional); poseen una serie de características y potencialidades ecológicas importantes  y han sido decretadas por el Ejecutivo Nacional a objeto de llevarse a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas. Por ejemplo: parques nacionales, refugios de fauna y zonas protectoras, entre otras.

La Constitución Nacional de 1961 consagra la defensa y conservación de los Recursos naturales renovables (Art 127/129); También, la CRBV entre las garantías constitucionales dedica su Capitulo IX  a los Derechos Ambientales.

Todo residente en Venezuela debiera sentirse comprometido, moralmente, en la defensa de los Recursos Naturales Renovables de su territorio. Actitud de sentido común.

isaimar@gmail.com

 



En :Opinión

Temas relacionados:


Angel Monagas en Caiga quién Caiga: Primero encontremos el túnel después la luz

Locoldo López y su desvarío Presidencial

Leandro Area Pereira: Lo agotado y lo inédito

Leandro Area Pereira: Pajaritos en el aire

ANGEL MONAGAS en Caiga quién Caiga: El TPS que aspiran los venezolanos