FELIZ AÑO NUEVO 2022

Isaías Medina Angarita fue derrocado un 18 de octubre de 1945


Tal día como hoy un grupo de oficiales, comandado por los MayoresMario Vargas, Marcos Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud, junto a los dirigentes del partido AcciónDemocrática, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa yGonzalo Barrios, derrocaron elgobierno del general Isaías Medina Angarita mediante un Golpe de Estado.

El golpe militar se inició al mediodía del 18 de octubre, con alzamientos en la Escuela Militar y el Cuartel San Carlos de Caracas, así como en la guarnición de Maracay. El gobierno, sorprendido por la conspiración, intentó resistir con algunos cuerpos de tropas y fuerzas policiales leales a Medina, pero los golpistas controlaron la situación rápidamente, por lo que Medina, persuadido de haber perdido el gobierno, entregó el mando.

Tras analizar la situación, Medina declinó atacar la Escuela Militar, y en la mañana del 19 de octubre, las noticias de que tanto la aviación como la plaza de Maracay se encontraban en manos de los alzados y que el Cuartel San Carlos había sido tomado por grupos de civiles insurrectos, determinaron su decisión de rendirse. Posteriormente, esa misma noche se constituyó en Miraflores una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, la cual inició una nueva etapa en la vida política del país.

La mal llamada “Revolución de Octubre”, derrocó por la fuerza un Gobierno que mostró algunos rasgos de vocación democrática, algo jamás conocido en Venezuela hasta aquel momento, y permitió la instauración de un sistema que reforzó las desigualdades, propició el avance de los intereses  foráneos y la exclusión de la mayoría de la población de los beneficios de la sociedad y sus riquezas.

pgr.gob.ve




En: Noticias Nacionales,Última Hora
Temas relacionados:


Hace 74 años se emitió la primera cédula Venezolana

18 octubre de 1945: Acción «Democrática» y Pérez Jiménez, derrocan a Isaías Medina Angarita, también lo llamaron «revolución»





Subir