COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Jaime Bermúdez criticó las acciones de “intervención” de países en la región


  ber550 El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez criticó este miércoles las acciones de “intervención” de países en la región que, a su juicio, van en contra de los “fundamentos” claves para la integración de América Latina.

Durante la 40 Conferencia del Consejo de las Américas en Washington, Bermúdez dijo que pese a los logros en la región aún hay retos para la integración regional y expresó “dudas de que esos fundamentos sean respetados completamente”.

Para Bermúdez, no se puede hablar de integración “cuando hay embargos económicos por razones políticas” y “cuando hay intervención en política de asuntos de otros países, queriendo afectar las elecciones de uno u otro sector”.

“Eso es inaceptable”, enfatizó el canciller colombiano.

Aunque Bermúdez no mencionó por nombre ni a Venezuela ni al presidente venezolano, Hugo Chávez, sus declaraciones se producen en momentos de renovadas tensiones con ese país.

Colombia y Venezuela han mantenido un intercambio comercial de alrededor de 5.000 millones de dólares anuales, pero el Gobierno de Caracas ha venido reduciéndolo desde marzo de 2008 por diferencias con el de Bogotá.

En las últimas semanas, Chávez ha dejado entrever que si el ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos gana en los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo, Venezuela congelará el comercio con el país vecino.

Indicó además que no recibiría a Santos en Venezuela si éste gana los comicios para suceder al presidente Alvaro Uribe, cuyo mandato expira el próximo 7 de agosto.

EFE



En :Noticias Internacionales

Temas relacionados:


Jaime Bermúdez critica a Venezuela por ambigüedad frente a “criminales”

Jaime Bermúdez se confiesa pesimista ante cita de Unasur

Jaime Bermúdez defiende a Uribe y cree positivo denunciar sobre presunta presencia guerrillera en Venezuela

Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó este jueves las “declaraciones irrespetuosas” de Jaime Bermúdez

Jaime Bermúdez, afirmó que su país quiere mejorar las relaciones con Venezuela