Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Jefe anticorrupción denuncia millonarias cifras en sobornos en Colombia


corrupcioncolombiaEl funcionario dijo que con la cantidad de dinero pagada en corrupción para obtener contratos y beneficios del Estado se podrían favorecer 347 mil familias con un subsidio de vivienda individual y se harían 2.000 alcantarillados y 1.800 acueductos, pagándose la educación de 325 mil niños

Bogotá, AFP – El jefe de la oficina gubernamental contra la corrupción de Colombia, Oscar Ortiz, denunció en declaraciones difundidas este domingo en la prensa local que durante 2009 se pagaron unos 2.000 millones de dólares en sobornos en todo el país.

«Eso es muy grave en cualquier sociedad, pero en la nuestra es una catástrofe: con 3,9 billones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) se podrían hacer 2.000 alcantarillados y 1.800 acueductos, y se pagaría la educación de 325 mil niños», dijo Ortiz en una entrevista con el diario El Tiempo, sin precisar la manera en que se calculó esa cifra.

Añadió que con la cantidad de dinero pagada en corrupción para obtener contratos u otros beneficios del Estado «se podrían favorecer 347 mil familias con un subsidio de vivienda individual» y equivale «a un año de inversión extranjera directa que en el 2007 fue de 3,7 billones de pesos».

«La corrupción vulnera los derechos y limita el desarrollo», enfatizó Ortiz, conocido en Colombia como el ‘zar’ de la lucha contra ese flagelo.

Los casos de soborno se presentan principalmente en los procesos para construir obras públicas, aunque también hay irregularidades en varios municipios y departamentos (provincias) en el cobro de las regalías por explotación de petróleo y otros recursos naturales.

El asunto de las regalías «es de los más graves: la explotación de los recursos naturales no renovables genera ingresos súbitos y lo que debería ser una gran oportunidad para subirse al tren del desarrollo, se ha convertido en muchas ocasiones en gigantesco foco de corrupción», dijo Ortiz.

Diversas entidades privadas aseguran que la corrupción socava las finanzas públicas de Colombia, un país que afronta un conflicto interno, un creciente desempleo y una crisis económica emergente de la situación internacional.




En: Noticias Internacionales
Temas relacionados:


Países donde han emigrado los Venezolanos y porqué eligen cada destino

Colombia otorgará Permiso Especial de Permanencia a Militares Venezolanos

Gobierno de Colombia se pronunció sobre el caso de los militares venezolanos, COMUNICADO

Comparativa de Costos de pasaportes de países de América respecto al pasaporte Venezolano

Isaías A. Márquez Díaz: ¡BRAVO ALMAGRO!








Subir