FELIZ AÑO NUEVO 2022

Jefes de Estado y personajes ilustres llegan a Colombia para la toma de posesión de Santos


c1   En Bogotá ya se encuentran Lula da Silva, Nestor Kirchner, Sebastián Piñera, Porfirio Lobo y Leonel Fernández, entre otros. Mañana llegarán Rafael Correa y el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Al menos catorce mandatarios o representantes de gobiernos extranjeros asistirán este sábado en Bogotá a la posesión presidencial de Juan Manuel Santos, incluido Nicolás Maduro, canciller de Venezuela, país que rompió  relaciones con Colombia hace dos semanas.

La lista la integran los mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo, Uruguay, José Mujica, Chile, Sebastián Piñera, Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, Panamá, Ricardo
Martinelli, y México, Felipe Calderón, quienes llegaron este viernes a la capital colombiana.

También arribaron el secretario general de Unasur, el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, procedente de la ciudad de Medellín, el mandatario de Georgia,  Mikheil Saakashvili, y el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive.

Estaba previsto además el arribo del peruano Alan García y la argentina Cristina Fernández, la noche de este viernes, y del ecuatoriano Rafael Correa, el sábado.

Lula y Néstor Kirchner se entrevistaron este viernes en Caracas con el presidente Hugo Chávez, en un esfuerzo regional por contribuir a recomponer las relaciones con Colombia, rotas hace dos semanas.

En una señal de distensión en medio de la crisis, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció este viernes la asistencia de su canciller Nicolás Maduro a de posesión de Santos.

A su arribo a la capital colombiana, el presidente chileno destacó la labor mandatario saliente Alvaro Uribe “para recuperar un mayor grado de paz en Colombia”.

Chinchilla, Funes, Colom y Lobo coincidieron en destacar los lazos con Bogotá, hicieron votos para reforzarlos durante el gobierno de Santos y elogiaron la labor de Uribe, quien estuvo en el poder por ocho años.

Santos se reunió el viernes con Mujica, con quien abordó la crisis diplomática de Colombia y Venezuela, y debía recibir también a Piñera y a Funes.

Luego de su encuentro privado, el presidente uruguayo dijo que vio “disposición” en Santos para recomponer las relaciones con Venezuela y aseveró: en la región “precisamos cualquier cosa menos conflictos”.

El salvadoreño Mauricio Funes ofreció, a su llegada, los “buenos oficios” de su Gobierno para facilitar un acercamiento entre Colombia y Venezuela, al hacer “votos” para que esa crisis se resuelva pronto.

Por su parte, el guatemalteco Colom felicitó a los colombianos por la “fiesta democrática” que supone este cambio de Gobierno.

“Es un gusto pisar tierra colombiana”, comentó por su parte la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, mientras el presidente hondureño, Porfirio Lobo, expresó su admiración hacia Uribe por los logros de sus ocho años de Gobierno, especialmente en materia de seguridad.

“Esperamos que Colombia continúe por el mismo camino de paz y prosperidad”, subrayó Lobo, quien coincidió en sus planteamientos con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

A su arribo el uruguayo José Mujica envió “un saludo al pueblo de Colombia y a los latinoamericanos” y el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, agradeció la ayuda que ha recibido tras el devastador terremoto que sacudió a su país a principios de este año.

Los últimos en llegar serán el Príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y el presidente Correa, de Ecuador, que lo harán el mismo sábado.

Las grandes ausencias serán, además de Ortega, el boliviano Evo Morales; y el paraguayo Fernando Lugo.

El Tiempo




En: Última Hora
Temas relacionados:


Estos son los requisitos para ingresar a Colombia desde Venezuela

Países donde han emigrado los Venezolanos y porqué eligen cada destino

Colombia otorgará Permiso Especial de Permanencia a Militares Venezolanos

Gobierno de Colombia se pronunció sobre el caso de los militares venezolanos, COMUNICADO

Comparativa de Costos de pasaportes de países de América respecto al pasaporte Venezolano





Subir