Jorge Valero rechazó la petición del relator para la libertad de prensa del organismo, Frank La Rue

  valevalexdxdx El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, rechazó hoy la petición del relator para la libertad de presa del organismo, Frank La Rue, de que se levante la orden de detención contra el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y su hijo, del mismo nombre.

El diplomático calificó la solicitud de “una nueva e inaceptable injerencia” del experto de Naciones Unidas, al que acusó de estar identificado “con los planes políticos de la oposición golpista” al presidente venezolano Hugo Chávez.

“El Gobierno de Venezuela rechaza la inaceptable y grosera injerencia de La Rue en los asuntos internos de la nación, en este caso del poder judicial”, afirmó en un comunicado Valero.

Asimismo, señaló que el relator “sabe muy bien que a Guillermo Zuloaga no se le está requiriendo judicialmente por sus vínculos con un medio de comunicación, sino por supuestos delitos relacionados con su actividad empresarial”.

El embajador destacó que el relator es de origen guatemalteco pero de nacionalidad estadounidense, y aseguró que ejerce de “brazo propagandístico de las campañas mediáticas del Departamento de Estado de EE.UU.”.

“No hay ninguna duda que de La Rue siempre actúa en convivencia con sectores políticos que intentan, de manera reiterada, desconocer el Estado de derecho y de justicia que existe en Venezuela”, afirmó.

El embajador venezolano aseguró que en su país se ejercita de manera “amplia” la libertad de expresión, incluso para “calumniar y enlodar” la imagen del presidente.

Valero también aseguró que Caracas pedirá al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la destitución del relator por “la recurrente extralimitación de sus funciones”, aunque el cargo del relator depende del Consejo de Derechos Humanos del organismo, que tiene su sede en Ginebra.

La Rue es un experto independiente con el mandato de este órgano con sede en Ginebra para promover y proteger el derecho a la libertad de expresión y opinión.

En un comunicado difundido hoy en la ciudad suiza, el relator puso en duda los verdaderos motivos detrás de la orden de arresto contra Zuloaga por un presunto caso de “acaparamiento” de automóviles usados y “usura” en su venta.

“Ningún Gobierno en el mundo tiene el derecho de silenciar las críticas o la voz de los opositores a través de procedimientos penales”, señaló La Rue, para el que “este último acto de acoso contra Zuloaga es sintomático del continúo deterioro de la libertad de prensa en el país” latinoamericano.

EFE

En :Gobierno

EMBAJADOR VALERO RESALTA COMPROMISO DE VENEZUELA EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Jorge Valero entregó una carta donde explica las razones de su país para romper las relaciones diplomáticas con Colombia.

Jorge Valero se reunirá con el secretario general de la ONU para tratar la crisis con Colombia

Jorge Valero considera inaceptable la injerencia que presuntamente pretenden sectores de la ultraderecha chilena en la situación política interna de Venezuela.

Jorge Valero, calificó de “show político” la audiencia que se llevará a cabo en la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos