Icono del sitio NotiActual.com

El Joropo zapateó con fuerza en la Estancia

El VI Festival de Joropo continuó desde La Estancia en una fiesta de cultura popular que alegró la tarde del domingo y puso a bailar a los presentes con los temas más representativos del género.
La tarde congregó a grandes artistas, quienes defienden con orgullo las raíces de la música popular.

La agrupación Un, Dos, Tres y Fuera inició la jornada interpretando su conocido repertorio musical que fusiona el ritmo del joropo central con instrumentos de poca usanza para su ejecución, Pedro Alfonso Blanco, su representante, destacó la tarea que ha tenido el grupo para mantener viva la música venezolana. “Tenemos 44 años haciendo esto a través de la fusión, nosotros con la batería, el piano, el bajo y el saxofón hacemos un trato discrecional manteniendo la columna vertebral del origen del joropo central y de allí logramos ponerlo en el tapete, convirtiéndonos en un grupo que defiende este ritmo” indicó.

La agrupación logró cautivar en este espacio cultural por su acostumbrada irreverencia y el atractivo rítmico de su propuesta musical, para ellos es importante esta conexión con las raíces culturales. “Siempre he dicho que si nosotros no sabemos de dónde venimos no nos conocemos nunca, por eso debemos reconocer que venimos de esa parte autóctona nuestra y no importa el instrumento que se toque, siempre hay que defender nuestra música” indicó Blanco al respecto.

Panchito Prin y su grupo Armonía Tuyera no tardó en subir al escenario, en su presentación destacaron los movimientos típicos que realizan los bailarines dispuestos a acompañar el ritmo tuyero del mirandino, “traemos un buen repertorio para el disfrute de los asiduos a este lugar y de todos aquellos que se han sumado, vinimos preparados para dar un buen espectáculo”, comentó Prin respecto a la presentación del día.

Para el artista fue un honor cantar junto a los grandes del joropo central, a los que considera buenos amigos, “para mí es reconfortante compartir tarima con gente de esta categoría y me llena de ánimo para seguir adelante”.

El artista también reconoció los esfuerzos que se han hecho para promover la música autóctona en el país. “A penas llegó la Revolución Bolivariana se le dio un vuelco total a la cultura popular de Venezuela, los artistas tuvimos un resurgir, nos sentimos sumamente satisfechos con estos espacios” dijo para nosotros.

Se considera un luchador en el recate de las tradiciones, siente que las fauces de un mundo globalizado han arrancado de los jóvenes el sentido de pertenencia, “la transculturización de la cual hemos sido víctimas en el país ha traído graves consecuencia, a veces los jóvenes tienen más conocimiento sobre la música de afuera que de nuestra música” dijo.

El maestro del arpa, Dionisio Bolívar, quien fue el artista homenajeado en la V entrega del Festival, ayer fue el encargado de cerrar junto a Panchito el encuentro dominical.

“Estamos promoviendo la cultura, y aquí todos estamos para apoyar en todo lo que podamos, este Festival pasa a la historia porque está muy bien hecho, yo espero que estas actividades no paren nunca”, comentó Bolívar antes de su presentación.

Durante lo que resta del mes de octubre continuarán los conciertos de este festival, que cerrará el sábado 29 con la Gala del Joropo con la puesta en escena del maestro Cruz Tenepe y Juan Montoya.

Fuente: CiudadCcs

El Joropo zapateó con fuerza en la Estancia was last modified: octubre 17th, 2016 by
Salir de la versión móvil