COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

José Guerra planteó un nuevo programa económico y refinanciamiento de la deuda externa

foto archivo

Caracas, 13/08/2015.- Durante un foro sobre la deuda externa, el economista y candidato del circuito 4 de Caracas por la Mesa de Unidad Democrática, José Guerra planteó la necesidad de formular un nuevo programa económico y de allí formular una propuesta para el refinanciamiento de la deuda externa.

El abanderando de la Alternativa Democrática por las parroquia El Valle, Coche y Santa Rosalía, explicó que «con los actuales precios del petróleo con tendencia a la caída, Venezuela no puede hacer frente al pago de los compromisos de su deuda externa y si lo hace es a un enorme costo económico y social». De la misma manera indicó que «entre agosto y diciembre de 2015 se vence el pago de la deuda por seis mil 300 millones de dólares y para el 2016 hay que pagar US$ 12 mil 500 millones más US$ 5.000 millones a China por los préstamos otorgados, es evidente que es impagable con un precio del petróleo venezolano que es menor a 55 dólares por barril».

Asimismo enfatizó en la necesidad de una nueva política económica, «es necesario un programa económico coherente que atraiga inversiones, que pueda ser aceptado por la comunidad financiera y sobre esa base entablar negociaciones con los acreedores para refinanciar el capital adeudado por 10 mil millones de dólares que vence en 2016 y 2017 mientras se continua pagando los intereses generados».

Agregó que «esto permitiría un respiro a las finanzas públicas y posibilitaría aumentar las importaciones de insumos y bienes de capital para relanzar la producción nacional y aliviar la escasez».

Por último, José Guerra precisó «en ningún momento propongo un defalut o incumplimiento del pago de la deuda, por el contrario, este nuevo programa económico y el refinanciamiento es para evitar el default si el petróleo no se llegase a recuperar».



En :Economía,Última Hora

Temas relacionados:


Según Moody’s: La deuda venezolana está entre las más difíciles de reestructurar

CRISIS EN VENEZUELA : ¿Qué es el default selectivo?

Economista Asdrúbal Oliveros afirma que es imposible reestructurar la deuda venezolana

¿En qué nos metieron? Según José Guerra el gobierno realizó una «negociación oscura» para pagar la deuda

Las «reservas excedentarias» el instrumento con el que saquearon las arcas de la nación