Juan Manuel Santos, se reunió con los máximos representantes del Poder Judicial para tratar de limar asperezas

  Santos23junio El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió con los máximos representantes del Poder Judicial para tratar de limar asperezas tras las duras críticas del mandatario saliente, Álvaro Uribe, a recientes decisiones judiciales.

El encuentro se celebró en el Palacio de Justicia en Bogotá y, según explicó a Caracol Radio el presidente del Consejo de Estado, Fernando Álvarez, el objetivo fue discutir varios temas con Santos, entre ellos la elección de fiscal general y el retorno a un Ministerio de Justicia independiente, ahora fusionado con la cartera de Interior.

«Celebramos la actitud» de Santos, «porque es necesario iniciar un acercamiento entre las altas cortes y el Gobierno», dijo Álvarez.

Los choques entre el Gobierno de Álvaro Uribe, cuyo mandato termina el próximo 7 de agosto, y el Poder Judicial han sido constantes en los últimos meses.

Uribe criticó duramente a principios de junio a la Justicia por la orden de detención contra un alto ex funcionario de su Gobierno implicado en el escándalo de escuchas y espionaje a magistrados, opositores, periodistas y activistas de derechos humanos.

Poco después, descalificó la condena a 30 años de cárcel contra el coronel en retiro Alfonso Plazas Vega por la desaparición en 1985 de once personas en el Palacio de Justicia de Bogotá y afirmó que esa sentencia generaba «inseguridad jurídica» en el país.

El mandatario volvió a arremeter contra el Poder Judicial en un acto en la Casa de Nariño (sede del Gobierno), donde denunció que hay «falta de diligencia» por parte de algunos jueces y fiscales para perseguir a las bandas criminales al servicio del narcotráfico.

Resolver las disputas entre el Ejecutivo y el Poder Judicial es uno de los desafíos internos a los que se enfrentará Santos cuanto tome posesión como nuevo jefe del Estado colombiano, y es por eso que ha adelantado esta reunión para comenzar a encontrar puntos en común.

da / Reporte360

En :Noticias Internacionales

Tribunales declarados en emergencia

Paro en gremio judicial colombiano por que el presidente Uribe ha formulado duras críticas al Poder Judicial

Poder Judicial en manos de una AN oficialista