Justicia guatemalteca ordena prisión contra ex presidente Portillo


alfonsoportillo   Alfonso Portillo está acusado por la justicia estadounidense de utilizar bancos de ese país para lavar «decenas de millones» de dólares que supuestamente fueron robados del erario guatemalteco

Guatemala, . – Un tribunal penal de Guatemala ordenó este martes prisión contra el ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), capturado con fines de extradición a Estados Unidos, donde la justicia estadounidense lo acusa de lavado de dinero.

«Queda detenido en espera que sea recibida la información» de Estados Unidos», «que tiene 40 días de plazo» para presentar las evidencias y documentos que lo imputan, indica la resolución del Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

El ex gobernante fue capturado en la playa del Caribe guatemalteca Punta de Palma, Izabal, unos 250 km al noreste de la capital, afirmaron fuentes del Ministerio Público (MP, Fiscalía General).

Portillo está acusado por la justicia estadounidense de utilizar bancos de ese país para lavar «decenas de millones» de dólares que supuestamente fueron robados del erario guatemalteco cuando fue presidente.

El ex presidente podría convertir en el primer ex presidente de este país en ser extraditado a Estados Unidos y encarcelado por corrupción.

El gobierno de Estados Unidos y el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, saludaron este martes la captura del ex gobernante al considerar que fortalece la lucha contra la impunidad en este país, donde el 98% de casos quedan sin resolver.

«El gobierno de los Estados Unidos les felicita al gobierno de Guatemala y en especial al Ministerio Público (Fiscalía), a las fuerzas de seguridad y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig, avalada por la ONU), por la detención exitosa del prófugo Alfonso Portillo», indica un comunicado de la sede diplomática.

La captura de Portillo, que había huído de la justicia en los últimos días, se hizo efectiva «en el último minuto» cuando iba a abordar una embarcación rumbo a Belice, afirmó el titular de la Cicig, el español Carlos Castresana.

Tanto Castresana como el Fiscal General, Amilcar Velásquez, calificaron la captura «como un hecho trascendente e histórico» para combatir la impunidad.

«Para nosotros éste es un día importante en la lucha contra la impunidad en Guatemala porque este martes se demuestra que nadie está por encima de la ley en este país», agregó en rueda de prensa Castresana, tras manifestar su satisfacción por el «arresto de este fugitivo».

«El que infringe el ordenamiento jurídico tarde o temprano tendrá que responder de su conducta ante los tribunales de justicia (…)», dijo tras reconocer que se trata de una «realidad todavía excepcional» en los círculos políticos y económicos del país que «durante mucho tiempo han sido capaces de doblar el brazo de los tribunales», puntualizó.

El fiscal explicó que en la operación de la captura participaron 52 agentes e investigadores de la Fiscalía y de la Comisión Internacional, apoyados por elementos de la policía y el ejército.

Según las investigaciones de fiscales estadounidenses, Portillo desvió al menos cuatro millones de dólares del Ministerio de Defensa y robó donaciones de Taiwán para el programa Bibliotecas Para La Paz, según el documento judicial.

Para ello, utilizó cuentas bancarias en todo el mundo: en Florida, sureste de Estados Unidos, pero también en Lichtenstein, Londres, Luxemburgo, París y en Suiza, añade el expediente de la fiscalía de Nueva York.

Portillo, que calificó su captura como una conspiración en su contra, denunció que el fiscal le propuso un acuerdo para cerrar el proceso por peculado que tiene abierto en Guatemala y así proceder a la extradición inmediatamente, el cual rechazó.

El ex gobernante retornó a Guatemala en octubre de 2008, luego de vivir cuatro años refugiado en México, donde las autoridades accedieron a la solicitud de extradición de la justicia guatemalteca por el proceso abierto.




Categoria(s) del contenido: Noticias Internacionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Trump advierte :»Comenzaremos a recortar las ayudas a Guatemala, Honduras y El Salvador»


Guatemala: aumenta a 332 cifra de personas desaparecidas por erupción del Volcán de Fuego


GUATEMALA: La triste historia del perrito que guió a los rescatistas hasta la casa de sus dueños


GUATEMALA: Sube a 65 la cantidad de Muertos por erupción de volcán


Unos 25 muertos deja potente erupción de volcán de Fuego en Guatemala


Sigue leyendo los temas más populares: