COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

La ciudad de Maracaibo se viste de luces en Navidad


c8   La caliente y siempre bulliciosa Maracaibo es la primera ciudad de Venezuela que da la bienvenida a la navidad. Ya en el mes de octubre comienzan a verse los decorados rojos, verdes, dorados y color plata que a muchos permiten decir que “huele a navidad”. 

Curiosamente lo vistoso de una festividad trasciende al olfato, y se conjuga con el resto de los sentidos, como el gusto que llega a su clímax al degustar los tradicionales platos navideños que, en la mayoría, son elaborados por las manos familiares, muchas que durante la preparación comienza a entonar las acostumbradas gaitas y villancicos.

Maracaibo se viste de navidad y se prepara para festejar el aniversario del nacimiento del Niño Jesús, y una semana después, la llegada del nuevo año. En familia, con amigos y allegados la juerga se vive con tradiciones un tanto disímiles, pero igual albergadas en el espíritu decembrino.

En los locales comerciales también pueden verse ostentosos decorados, que van desde lo tradicional hasta lo minimalista. Esto deja ver que toda la ciudad se llena de una emoción muchos aprovechan para homenajear  con regalos y detalles.

Avenidas y plazas de la tierra del sol amada también son abarrotadas de luces, colores y brillo, la principal de ellas es la avenida Bella Vista, que desde el 5 de noviembre vició una transformación que fue celebrada por buena parte de los marabinos en una kilométrica caminata que estuvo amenizada por cantes como Oscar de León.

30 cuadras de esta popular avenida permanecen decoradas y encendidas hasta principios del mes de enero, y así ha sido durante 14 años; ya se ha convertido en una tradición que difícilmente pueda salir de la costumbre de los marabinos, pues este encendido anuncia la llegada de las ferias y con ellas la navidad.

Otro elemento que desde hace muchos años representa para Maracaibo la llegada de las fiestas navideñas, es el “Angelito de Amparo”, como le llama la gente. Se trata de la silueta de un ángel tridimensional que, taciturno pero imponente, se logra ver desde muchos rincones de la ciudad. La empresa Enelven es la responsable de iluminar cada año esta figura.

Pero Maracaibo vive las fiestas decembrinas mucho más allá de los decorados; un elemento presente en los meses finales de  cada año es la gaita, género musical por excelencia de la navidad venezolana y que ve su nacimiento en estas tierras.  Las agrupaciones gaiteras del Zulia y otras regiones del país ponen a sonar los temas que han estado produciendo durante buena parte del año. La idea es entrar a los hogares de cada familia para acompañar y aderezar los festejos.

Entre cohetes, música, hallacas, pan de jamón, pernil, dulces y demás elementos Maracaibo le pone un sello particular a una fiesta que el mundo entero celebra y que a muchos lleva  a un momento de espiritualidad al recordar que hace 2010 años se vivió el nacimiento de quien, según los textos religiosos, fuera el representante de Dios ante los humanos.



En :FotoNoticias,Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Falleció por COVID-19 el Dr. EDDY RAMIREZ, reconocido Pediatra e Intensivista zuliano

CODHEZ: En un año, precios de alimentos en Maracaibo aumentaron más de 1634%

Al menos un muerto por la graves inundaciones en Maracaibo

Luego de 20 años sin el vital líquido, Llegó el agua al conjunto residencial Los Combinados en La Victoria, Maracaibo

Federación de Ciclismo: La ciclovía de 5 de Julio es un ejemplo a seguir