¿ Qué es la cocina molecular ?

La Cocina Molecular combina la física y la química para transformar los sabores y texturas de los alimentos que todos conocemos. ¿El resultado? Las nuevas e innovadoras experiencias gastronómicas. El término gastronomía molecular o cocina molecular se utiliza comúnmente para describir un estilo de cocina en el que los chefs exploran posibilidades culinarias con herramientas del laboratorio de ciencias y los ingredientes de la industria alimentaria. Formalmente, el término gastronomía molecular se refiere a la disciplina científica que estudia los procesos físicos y químicos que ocurren durante la cocción. La gastronomía molecular busca investigar y explicar las razones detrás de la transformación química de los ingredientes, así como los componentes sociales, artísticos y técnicos de los fenómenos culinarios y gastronómicos.

En Venezuela ya contamos con un restaurante ubicado en la urbanización los Palos Grandes, en el que podrán vivir la experiencia que brinda esta innovadora cocina, por lo pronto les dejamos una receta, para que ustedes en casa se atrevan a experimentar.

 

VIENTO HELADO DE CHOCOLATE (Emulsificación)

Ingredientes y aditivos:
85 gr. de chocolate negro
1 taza de agua
2 gr. de lecitina de soya

Proceso:
1. Mezclar el agua con el chocolate en una olla y llevar a ebullición. Dejar enfriar durante 10 minutos.
2. Disolver la lecitina en la mezcla anterior y batir con ayuda de una batidora eléctrica hasta que se forme una buena cantidad de espuma.
3. Retirar la espuma obtenida y depositarla en otro recipiente. Seguir batiendo la mezcla hasta que toda ella se convierta en espuma.
4. Poner la espuma obtenida en el congelador durante 1 hora.

5. Servir acompañado con lo que más les guste, helado, alguna fruta en almíbar o simplemente solo, el límite es su imaginación.

 

En :Gastronomía

Gelatina de coco, compota de mango y nata montada

Gelatinas en cocina molecular