COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

La compleja red de “bachaqueros” que imita a la comercialización formal


Modus operandi de vendedores informales imita algunos procesos de la cadena de comercialización y distribución formal
El grupo web de Hinterlaces realizó un recorrido por la zona de Petare donde testimonios confirmaron que la organización de los denominados “bachaqueros”, quienes con sobreprecio revenden productos, incluye a una serie de actores que operan de forma muy similar a la dinámica de una cadena de distribución y comercialización formal.

 

Infografía 1 | Créditos: Jiuangrid Figueroa, Isaías Salazar

operatividad-del-bachaquero1

Por lo general, los “bachaqueros” van -en grupo o solos- a los establecimientosa realizar las compras de productos regulados [Infografía 1]. Pero actualmentedistribuidores ubicados en los primeros eslabones de la cadena de comercialización formal se han sumado a la operatividad del comerciante informal especulador, al garantizarle -en algunos casos- artículos “por bultos”.

A la operatividad del “bachaquero” también se ha integrado un “revendedor especulador”, figura que adquiere los productos para venderlos con sobreprecio al sector ilegal; y más de un comerciante informal que se encarga de volver a vender los artículos [Infografía 2]. Esta dinámica de mercado contribuye a que el precio final al consumidor se ubique más de 50 veces por encima del regulado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

El modus operandi de los vendedores informales no es nuevo, solo ha imitado algunos procesos de la secuencia de comercialización y distribución formal pero fracasa al momento de garantizar “precios justos” de venta y reparto equitativo de productos al mayor y detal.

 

Infografía 2 | Créditos: Jiuangrid Figueroa, Isaías Salazar

operatividad-del-bachaquero2

Elementos de la cadena informal

> NEGOCIACIÓN. Es frecuente que entre algunos vendedores informales de Petare se aprecie la negociación como el común denominador de sus ventas especuladas. “Qué buscas” y “cuántos productos necesitas” son preguntas frecuentes que hacen los bachaqueros, seguidas de la frase “yo te consigo más a mejor precio”. Las rebajas, los trueques y/o los acuerdos también son parte de su forma de operar.

> CONTACTOS. Al consultarte a los especuladores  “quién les consigue los productos para venderlos” la respuesta fue reiterativa: “un amigo”. 

Durante la visita a Petare un “bachaquero” ofreció 12 paquetes de arroz en Bs 1200 cada uno, lo que equivale a Bs 14.000 por venta al mayor. Este mismo vendedor aseguró que podía encontrar un bulto de pasta, azúcar y café con previo aviso.

Los “contactos” que les venden los productos al mayor rompen el hilo conductor de la cadena formal que va desde el distribuidor, seguido del mayorista/minorista, luego el establecimiento y finalmente el cliente.

> ALTO MARGEN DE GANANCIA. A uno de los puestos cercanos a la zona “el sambilito” de Petare llegaron tres bultos de azúcar (20 paquetes de 1 Kg c/u) y cada kilo era revendido a Bs 800, cuando el precio regulado es de Bs 26,57. Al preguntarle al bachaquero sobre la posibilidad de comprar por bulto éste respondió: “eso lo cuadra mi cuñado, pero conmigo la venta es por unidad”. Explicó que el bulto de azúcar se lo venden en Bs 12.000 y a cada kilo del producto “solo le gana Bs 200”.

Un escenario de sobreprecio similar ocurrió con una vendedora informal que ofreció pañales talla XG a Bs 2500 y como “negociación” rebajó el precio a Bs 2300 si “le compraban dos o más paquetes”. El precio de venta regulado de este tipo de artículos es de Bs 98.

La Sunnde estableció un esquema de Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) que incluye costos de producción, gastos y ganancia. El productor solo puede sumar 30% de ganancia y 60% debe distribuirse en el resto de la cadena de comercialización, lo que permite determinar el PMVP al cual se le agrega 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el siguiente video se aprecian testimonios de algunos bachaqueros de Petare que confirman su modus operandis, mientras ofrecen productos que escasean en anaqueles:

Políticas gubernamentales contra “bachaqueo”

En abril la Sundde puso en marcha el “Operativo Anti-Bachaquero”, con apoyo de fiscalizadores que se encargarían de “verificar la cantidad de productos en existencia y su venta en los establecimientos”.

El balance actual de la medida refleja “detenciones a bachaqueros”, “colas coordinadas por revendedores” y “productos almacenados de forma sospechosa”, según la Sundde.

Cifras actualizadas del organismo revelan que durante el primer trimestre de 2016 se han realizado 19.500 fiscalizaciones a establecimientos, entre las que destacan comerciantes que alteraron la Ley Orgánica de Costos y Precios Justos al violar el margen de ganancia para la venta.



En :Noticias Nacionales,Última Hora

Temas relacionados:


¿Quién los deja pasar? Bachaquean hacia Colombia desde Pitillos hasta Mondongo congelado

Buhoneros reciclan envases de desodorante y los recargan con suavizante y crema para revenderlos como originales

A la vista de todos! Contrabando de gasolina se multiplica al norte de Maracaibo

SAL Y PIMIENTA|El enredo de Arias Cárdenas con los productos colombianos

Denuncian que alimentos de los CLAP van a parar a Colombia