La concentración de contaminación mantiene en alerta a 16 ciudades en España

A la capital Madrid y a Valladolid se le suman otras 14 localidades como son Barcelona, Guadalajara, Salamanca, Sevilla y Zaragoza A Coruña, Avilés, Bailén, Barcelona, Granada, Huelva, Lleida, Murcia, Puertollano, Santander, Sevilla, Talavera de la Reina, Valencia y Zaragoza.

En concreto, Madrid bate un récord en la permanencia de las restricciones por contaminación. El Ayuntamiento aplicará, por sexto día consecutivo, el escenario 2 del protocolo. Este escenario limita la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M30 y los accesos a la ciudad; además prohíbe aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado dentro de la M-30 para aquellos usuarios que no sean residentes en el barrio. Unas medidas necesarias al haberse detectado un valor máximo de 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2).

El Ayuntamiento de Madrid volverá a anunciar mañana, antes del mediodía, las medidas que se podrían extender hasta el jueves, en las que podría entrar en vigor la aplicación del escenario 3. Éste implicaría la prohibición de entrada a la ciudad de vehículos en función de la matrícula par o impar de éste.

En Barcelona se ha anunciado una nueva medida que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre y afectará a 1,6 millones de vehículos. Se han empezado a colocar alrededor de un centenar de nuevas señales de tráfico que prohíben circular a los coches de más de 20 años en días de alta contaminación. Son los vehículos de gasolina anteriores al 2000, los diésel previos al 2006 y las furgonetas de antes de octubre de 1994. El principal objetivo: reducir la alta contaminación que los vehículos a motor producen.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que, una vez puesta en marcha la medida, la Guardia Urbana de la Ciudad Condal desplegará un operativo extraordinario para velar por el cumplimiento del protocolo, que contará con un refuerzo de 48 patrullas. Este dispositivo se centrará específicamente en esta tarea y se ubicarán principalmente en el entorno de las rondas.

En :Noticias Internacionales