Como quemar calorías con ejercicios desde casa

La Contaminación oceánica


Una de las causas más importantes de esta situación es por los drenajes del alcantarillado urbano; los residuos industriales, junto con las aguas servidas que fluyen por  las redes cloacales metropolitanas, aparte de los accidentes marítimos relacionados con la industria petrolera y petroquímica; contingencias que muchas naciones están combatiendo individualmente o en equipo con otras naciones y ONGs ambientalistas: Green Peace (Vancouver, Canadá, 1971) e IOC OCEANS.

 

Parte significativa de la contaminación oceánica ocurre por las operaciones de mantenimiento de  buques, tales como: la limpieza de fondos y el drenaje  de lastre sucio, mediante mezclas aceitosas contaminantes del medio ambiente marino, por lo que se trabaja en la búsqueda de otros métodos, -decantación-. Y, se busca mejorar los separadores de fluidos, evitando que lleguen al mar diversos tipos de crudos. Cabe destacar que en la cuenca del Caribe y sur de EEUU se obtiene un 40 % de la producción mundial, lo cual incluye a EUA, junto con todo Petrocaribe. Por otra parte,” desde hace más de 50 años el golfo de México sufre los impactos por la explotación agrícola, gasífera y petrolera, en virtud del sinfín de ductos de gas y crudo que pasan por su fondo, aparte de que los canales de exploración y navegación  se han dragado modificando, totalmente, la hidrología  de la costa y los pantanos”, según Aarón Viles director de la ONG “Gulf Restoration Network; puesto que una canalización ocasiona que el agua de mar se mezcle con el agua dulce. Y, las montañas de lodo que yacen al costado de los canales formen una barrera, que la fuerza del mar empuja el agua salada al otro lado de la valla, que no puede drenar naturalmente”, Añade Viles. En este cuerpo de aguas México, EUA y Cuba poseen plataforma continental.

 

Atención especial merece el caso de los fármacos -antipiréticos, antidepresivos, antibióticos, anticonvulsivantes y antihistamínicos-, como “nuevos contaminantes de las aguas”, los cuales al eliminarse por el sistema excretor, éste expulsa cerca de un 70 %  del mismo, que contamina los mares. Y, conlleva muerte de peces; pues según la Organización Mundial de la Salud el 50 % de éstos se emplean impropiamente; incluso el champú y el maquillaje, a causa de los microplásticos.

 

por  Isaías A. Márquez Díaz




En: Última Hora






Subir