Icono del sitio NotiActual.com

La corrosión se come al Puente sobre el Lago de Maracaibo

     Especialistas aseguran que los niveles de cloruro del agua, 10 veces más evasivos que el mar, podrían destruir poco a poco las bases de la estructura si no reciben mantenimiento a tiempo, publicó La Verdad.

De forma irreversible y progresiva la corrosión ataca silenciosamente a cada una de las estructuras que componen el Puente General Rafael Urdaneta. Sus pilotes, pilares, juntas, rodillos y guayas son víctimas de un elemento que sólo se puede atacar con mantenimiento preventivo; pero éste sólo se ofrece cuando ya el daño es evidente.

Si bien es cierto que desde principios de mes el Gobierno nacional inició una serie de trabajos de reparación en el Puente sobre el Lago, también lo es que las refacciones no atacan la raíz de los problemas de una obra que no ha recibido protocolos correctos desde hace 48 años.

Especialistas aseguran que los altos niveles de cloruro del agua del Lago, diez veces más evasivos que los del mar, han penetrado todas las partes de concreto, causando su expansión y rompimiento.

Luis Peley, Neomar Gutiérrez, Yesika Bustamante, Lorvis Davalillo y Leonardo Roa, estudiantes de la Unefa, determinaron en una investigación de campo que todas las pilas principales se encuentran en total deterioro de corrosión; las juntas están debilitadas y la cámara de observación vehicular no funciona, al igual que el sistema de iluminación.

Los pilotes, bases que sostienen la estructura por debajo del mar, podrían ser las más afectadas. Se desconoce por qué el Puente no ha recibido evaluación exhaustiva desde hace más de 12 años.

Alfredo Navarro, profesor titular de la Facultad de Ingeniería de LUZ que cuenta con 20 años de experiencia como investigador del Puente, da fe de la existencia de los protocolos de reparación.

Espera que los pongan en ejecución. Los años no pasan en vano, y tampoco el efecto de los más de 43 mil vehículos que a diario transitan por el Puente. Especialistas advierten de que mientras más tiempo pase sin un tratamiento profundo, se incrementará el proceso de corrosión y el colapso podría ser inevitable.

La corrosión se come al Puente sobre el Lago de Maracaibo was last modified: octubre 12th, 2019 by
Salir de la versión móvil