Como quemar calorías con ejercicios desde casa

La Defensoria del Pueblo seguirá promoviendo el respecto de la libre orientación sexual


  defensoraxds Durante la transmisión de su programa de radio La Voz de la Defensoría, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez Pérez, señaló que la institución que dirige seguirá promoviendo el respecto de la libre orientación sexual y la no discriminación de las personas sexodiversas, marchando así hacia la construcción de una cultura de inclusión y tolerancia para todos y todas.

La Defensora del Pueblo explicó que la matriz de opinión que han creado algunos medios de comunicación en torno a una posible unión matrimonial entre homosexuales es una forma de generar una reacción de rechazo de la población contra las personas sexo-género-diversas, lo cual invisibiliza otras demandas que tienen estos colectivos en el ámbito educativo y social.

En sentido, pidió a los profesionales de la comunicación reconocer que existe un debate sobre el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las personas con una opción sexual distinta, razón por la cual es necesario promover trabajos periodísticos que generen la sensibilización y la reflexión sobre el tema de la sexualidad en el seno de la sociedad venezolana.

La máxima representante de la Defensoría del Pueblo estuvo acompañada de Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Orientación Sexual de Cuba (Cenesex), quien expresó que en una sociedad socialista se deben erradicar todas las expresiones que generen discriminación.

No pensemos que el Socialismo es únicamente eliminar la explotación del hombre por el hombre, sino que tenemos que desmontar los prejuicios en todos los ámbitos y por eso es necesario mirar a la sociedad con lupa para encontrar todas las expresiones de discriminación que aún persisten para revertirlas”, manifestó.

Precisó que gracias al proceso revolucionario en Cuba se creó una plataforma muy amplia para garantizar la justicia social, la igualdad y la equidad, lo cual permitió trabajar en atención a los derechos de las mujeres y de los grupos sexodiversos, avanzando mucho en la formación y educación sexual de los ciudadanos y ciudadanas.

Explicó que el 17 de mayo de 1989 la Organización Mundial de la Salud estableció que la homosexualidad no es un trastorno o una enfermedad mental, sino una expresión legítima de la sexualidad humana, pero a pesar de eso todavía sigue existiendo este prejuicio.

Al respecto, indicó que es importante empezar a desmontar esa cultura de rechazo hacia las personas con preferencias sexuales diversas. “Debemos desterrar la homofobia; ese pensamiento irracional hacia las personas homosexuales, lesbianas, transexuales o transgéneros, el cual trata de estigmatizar a estos grupos, ponerlos en una condición de inferioridad y quitarles derechos desde la más profunda ignorancia”, indicó Castro.

Señaló que es importante que Venezuela pueda ir avanzando en aspectos educativos y estrategias de comunicación que aporten elementos de análisis y formación para que las venezolanas y venezolanos comprendan el tema de los derechos de las personas por su orientación sexual, desmontando todos los prejuicios.

Cuando un tema se silencia nadie lo toca, pero cuando se empiezan a abrir espacios para el debate y la discusión, se comienza a generar un proceso educativo para que la gente conozca estos temas y pueda desmantelar las estructuras de rechazo”, refirió.

Afirmó que, aunque los procesos educativos suelen ser muy largos, se debe seguir avanzando en la lucha por la reivindicación de los derechos humanos de los grupos con sexualidades diversas, porque lo que se está haciendo “es bueno y digno” y va a ayudar a la sociedad venezolana a mostrar mayores signos de civilización.

 Nota de Prensa




En: Gobierno
Temas relacionados:


Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo, niega censura en caso contra El Nacional

Gabriela Ramírez asegura que Venezuela preserva un liderazgo en materia alimentaria.

Gabriela del Mar Ramírez expresó que se está avanzando con esfuerzo hacia la construcción de un estado multipolar.

Gabriela Ramírez se refirió a la intervención del Banco Federal, asegurando que vigilaran el derecho de los ahorristas.

Aprehensión a Guillermo Zuloaga “no tiene que ver con la expresión de las ideas





Subir