Como quemar calorías con ejercicios desde casa

«La educación debe reproducir la ideología del Estado socialista»


  Aunque reconoce algunas fallas, con vehemencia defiende los logros en el área educativa. Cree firmemente que «nadie estaba conforme,  ni siquiera  los criticones de oficios» con el sistema educativo. Desde su despacho ubicado en la esquina de Salas, Maryann Hanson, ministra para la Educación, asegura que «no tiene nada que ocultar» sobre las cifras que arroja la matricula escolar.

Ajetrada con el inicio de las clases, en la mañana había inaugurado la Unidad Educativa «Cacique Tiuna», en La Rinconada, donde entregó computadoras Canaima y la Colección Bicentenaria, hace un alto para responder a quienes critican la calidad de los libros  y hablar sobre su gestión. A Hanson la acompañan Maigualida Pinto, directora de Currículo y responsable de los contenidos de los textos y Franklin Albarrán, coordinador de logística de su distribución.

«Queremos es un sujeto social  capaz de reflexionar, de criticar, de crear, de explorar y los libros propician esto. No propiciamos  el pensamiento reflexivo mecánico, que es reproducir un contenido, memorístico, libresco, nosotros estamos propiciando a través de estos libros la creatividad y el pensamiento crítico reflexivo», alega la funcionaria, al resaltar que los contenidos de los libros y las Canaimas fueron hechos por talento venezolano.

Al inicio del año escolar cuál es su balance, tomando en cuenta que hay sectores, como la Fundación Arturo Uslar Pietri, que denuncian caída de la matrícula y deserción alarmante?

-Justamente trabajamos con las proyecciones de las encuesta por hogar y realmente las proyecciones que  hacemos son lo más cerca de lo que el Instituto Nacional de estadísticas (INE) ha ido estableciendo, por lo que no entiendo de dónde sale esa información.

¿Cuáles son sus cifras?

-En educación primaria pareciera que se ha incrementado la matrícula, porque tenemos las aulas llenas con los 38 alumnos máximos que tenemos la posibilidad de incorporar. Lo que estamos observando, no te lo puedo decir científicamente en este momento, es que hay un incremento, hay un impacto con el anuncio de la entrega de los textos, pareciera que hay un incremento de la matrícula de primaria. Estamos entregando 12 millones de libros, más los 7.500.000 cuadernos de la Colección Bicentenaria.

¿De dónde salen las cifras que maneja la Fundación?

-La proyección de este año, no significa que sea la matrícula total, porque consolidamos matrícula en enero de 2012, pues hasta diciembre inscribimos niños e inclusive hasta abril hay cambios de niños de un plantel a otro, es un poquito menor, porque el crecimiento de la población se ha desacelerado. El número de miembros por hogar ahora es menor que hace algunos años, por lo que hemos observado en el informe preliminar del INE.  Si el crecimiento poblacional se ha desacelerado, entonces tenemos que hay menos niños para incorporarse al sistema escolar.

-¿Hay sectores que dicen que la educación debería declararse en emergencia?

-Esa es una exageración. Para mí no existe una situación de emergencia. No tenemos necesidad de decir mentiras ¿Para qué? Maquillar cifras se hizo en el pasado, pero nosotros no lo vamos a hacer

-¿Y que dicen  sus cifras?

-Que el ritmo de crecimiento de la matrícula escolar es el ritmo de crecimiento que debe tener. Por ejemplo, al cierre del año escolar el índice de deserción y de repitencia ha bajado significativamente. La matrícula escolar tiene un ritmo de crecimiento, de acuerdo a como crece la población. Nosotros bajamos la deserción que en 1998-99 estaba en 6,8% y ahorita la tenemos en 1,4%. ¿Qué significa esto? Que la gran mayoría de los niños que ingresan  al sistema escolar se gradúan en educación primaria. Y el índice de repitencia también ha bajado. De un promedio del 7% aproximadamente ha bajado al 3,5%.

-¿Denuncian que 40% de los alumnos no terminaron bachillerato?

-En bachillerato la cifras de deserción en los años 90 fue de un 17, 6% si haces un promedio entre 17, 6 y 12% en los años 98-99 eso te da un 14,5% y la deserción está en este momento en un 7,7% en educación media y la repitencia bajó de un 11% a un 5,9%.

-¿Cuál es la proyección de la matrícula en 2011-12?

-En primaria 3.401.067 alumnos, en la educación media 2.264.519 eso entre la educación oficial y privada. En la oficial, entre primaria y media, 6.099.107 y en la privada 1.655.541. La matrícula total es de  7.754.648 alumnos. Tenemos 28.961 instituciones educativas y el Ministerio de Educación maneja casi 21 mil escuelas.

-Hay quienes señalan deficiencia en los textos de la Colección Bicentenaria

-¿La crítica de dónde viene? De los editorialistas. Algunos dicen que falta explicación sobre los huesos o músculos. A los niños en el pasado los ponían a aprenderse de memoria los nombres de los músculos y los huesos. En el sistema escolar bolivariano no podemos promover un pensamiento receptivo mecánico, sino memorístico, reproductivo. Promovemos un pensamiento crítico reflexivo y por supuesto para la transformación de la realidad social, del entorno, de la cotidianidad. Entonces no tenemos necesidad de poner a los muchachos a memorizar, el humero, el radio, el fémur, etc.

Maigualida Pinto: Estamos dejando a un lado los famosos currículos concentrados en el contenido y en la disciplina y trabajamos fundamentalmente en el desarrollo de las estrategias que le permita al estudiante, respetando su propio ritmo y desarrollo, el construir nociones, conceptos que interactúen con su realidad y le permitan encontrarse con el mundo. Además los libros no pueden ser el único recurso para el aprendizaje. El aula debe contar con  las Bibliotecas y las Canaimas.

Maryann Hanson: Hay una crítica que me dio hasta risa. El contenido político de los libros, que si la Canaima  la entregó el Presidente. Yo me pregunto por qué vamos a ignorar la historia inmediata. Hay una historia  que existe.

-Esto de reconocer la historia inmediata es decirle al niño que Chávez le entregó libros, computadoras.

-Te pregunto ¿Por qué no? ¿Cuál es el problema si eso está ocurriendo? Eso es un proyecto del Presidente ¿Por qué no se lo vas a decir? ¿Por qué se lo tienes que ocultar?

-Para algunos sectores eso es ideologizar…

-Sabemos y todo el mundo sabe que la educación es el aparato de reproducción del Estado. Nosotros estamos intentando crear un Estado socialista y tenemos que reproducir la ideología de un Estado socialista. Más sin embargo en esto hemos sido tímidos y respetuosos además, porque creemos en el  diálogo, en el intercambio de saberes y no negamos el conocimiento universal. Pero también reconocemos el conocimiento popular, el conocimiento inmediato, la historia inmediata, la diversidad, la multidiversidad. Entonces yo me pregunto ¿Por qué no? Ah porque no le conviene  algunos. Ya eso es problema de los intereses.

-¿Cómo crear este Estado socialista a través de la educación?

-Mira a través de los valores del socialismo que son superiores a los del capitalismo. El capitalismo se sustenta en el egoísmo, mientras que el socialismo fomenta la solidaridad, la cooperación y la colaboración. El capitalismo te fomenta el antivalor de la competencia perfecta, es decir quítate tu para ponerme yo. Yo estoy por encima de ti y si te paso por encima no me importa. Es el valor de la acumulación, nosotros queremos vivir en paz con la naturaleza, protegiéndola porque   nos vamos a quedar sin ella.

-¿Eso no es darle la razón a quienes aseguran que usarán la educación para ideologizar a los niños?

-No hay ningún Estado que no lo haga. El Estado capitalista ha sido absolutamente eficiente en la creación del Estado capitalista. Que se naturalizó, es lo que llaman los teóricos de la construcción simbólica de la realidad social naturalización de los contenidos, del conocimiento y de la institucionalidad.

-Hay quienes critican que usted al inaugurar una escuela diga expresiones como ¡pa’lante comandante!

-Pero es que los niños lo dicen sin que uno lo diga. Hoy no dijimos nada en Cacique Tiuna y los niños lo dijeron.

-¿Eso no es ideologización?

-Es un sentir. Es una emoción, un afecto de los niños. La escuela no puede estar desvinculada a la realidad. Eso lo oye el en su casa y lo repite.

-¿Para quienes no siguen al chavismo y están en las escuelas oficiales?

-No les imponemos nada. Cada niño con su padre tiene la plena libertad de pensar lo que quiera pensar. ¿Ahora el niño que lo dice le vamos a prohibir que lo diga? No verdad, esa es su emoción.

-¿Garantizan a estos padres que en la escuela no se le va a inculcar al niño una ideología?

-Obviamente está garantizado. Eso es una decisión y una opción de cada padre con su niño, de cada niño. A veces la escuela marca. Hay hijos de padres chavistas que van a un colegio privado y los niños no quieren a Chávez, porque les dicen de todo. Puede suceder lo contrario. Eso no ocurre, porque este magisterio está en un proceso de reflexión.

Reconoce  que existen problemas en la infraestructura escolar pública. «Eso no lo vamos a negar, pero tú te  vas a algunas gobernaciones que tienen un número de escuelas que no es tan importante y también tienen problemas. El gobernador de Miranda (Henrique Capriles, de Primero Justicia), me estaba retando, que me iba a enseñar a hacer escuelas. No acepto retos, porque aquí no estamos en una competencia. Ellos tienen 694 escuelas y te apuesto que  más que el 50% no están en condiciones óptimas».

Refuta a los que afirman que sólo ha reparado 600 escuelas de las más de 21 mil que maneja su despacho. «Hasta 2010 habían 554 nuevas construcciones y en 2011 hemos inaugurado 30 más. También se han hecho rehabilitaciones».

«Eso no es verdad», responde a quienes aseguran que la infraestructura escolar está en ruinas. «Si estuviera en ruinas no tuviéramos la cantidad de niños que tenemos». MLD




En: Política
Temas relacionados:


Maryann Hanson es la nueva rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela

Maryann Hanson: la suspensión de clases en todo el país se extenderá hasta el 7 de enero de 2013





Subir