La estatal Unión Eléctrica de Cuba advirtió a los cubanos que deben extremar el ahorro de energía para evitar los apagones

  cubapa21 La estatal Unión Eléctrica de Cuba advirtió este lunes a los cubanos que deben extremar el ahorro de energía para evitar los apagones en el sector residencial, debido a un sobreconsumo de 5,1% que resulta insostenible para la economía cubana.

“La capital no está en condiciones de tener un sobreconsumo por encima de lo acordado según planes de consumo en instituciones y sectores- y de no resolverse esta situación, llegaríamos a la planificación de los molestos apagones”, dijo Daniel Torres, ejecutivo de la empresa eléctrica de La Habana, al semanario Trabajadores.

Según el diario oficial Granma, la Unión Eléctrica reportaba hasta el pasado jueves “un incremento en la generación (eléctrica) del 5,1%, lo que representa 40.381 MW/hora y 8.421 toneladas de combustible por encima de lo previsto”.

El sobregasto responde, según los medios locales, al “uso indiscriminado de los equipos de aire acondicionado” debido a las altas temperaturas que se registran en la isla, por encima de los 30 grados, y deficiencias en los sistemas de bombeo de agua.

Cuba comenzó a aplicar en mayo de 2009 un drástico programa de ahorro de energía para reducir en un 12% el consumo energético en centros de producción y servicios, debido a un sobreconsumo, que si se mantenía hubiese significado un gasto adicional de unos 100 millones de dólares para las arcas del Estado.

El plan, que incluyó una fuerte campaña de ahorro en el sector residencial, logró frenar el sobregasto de energía, que ahora volvió a dispararse obligando a la Unión Eléctrica a aplicar cortes “a 1.038″ empresas, según Trabajadores.

Cuba sufrió en 2004 una fuerte crisis de generación con frecuentes apagones, uno de los mayores dolores de cabeza de los cubanos, que provocó pérdidas considerables en la producción y los servicios.

Esa situación fue superada con un programa bautizado como “revolución energética”, que modernizó el sistema de generación eléctrica en la isla y sustituyó millones de electrodomésticos por otros menos consumidores.

 Agence France-Presse

En :Noticias Internacionales

Decretan viernes no laborables para la administración pública por 60 días para ahorrar energía

Banco Federal llevó a cabo acciones concretas para el ahorro de energía