COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Qué es la gastritis y cómo evitarla

foto .archivo

Remedios de la abuela, la tía y hasta de la comadre no han podido aún erradicar las molestias que ocasionan la gastritis. Sin embargo, si se toman en cuenta aspectos como: realizar las tres comidas con un horario fijo, el tomar como mínimo ocho vasos de agua, ejercitarse, evitar el consumo de grasas y seguir el tratamiento adecuado al tipo de gastritis que se presenta, reducen considerablemente la acidez y sensación de pesadez que atormenta y no deja trabajar adecuadamente al organismo

Cristina Áñez, especialista en gastroenterología, habló con FACETAS y reveló datos de importancia para aquellos que sufren de gastristis. Y para los que no, también, pues la prevención de esta enfermedad es muy importante.

“La gastritis es una inflamación del revestimiento interno del estómago, denominado mucosa, que generalmente se debe a una combinación de varias causas”, explicó Áñez, alegando además que el síntoma más frecuente es la acidez.

“El revestimiento del estómago o mucosa gástrica, contiene células que producen ácido y enzimas que ayudan en la digestión de los alimentos. Cuando el revestimiento del estómago se inflama, produce menos ácido y enzimas y como consecuencia de esto se producen los síntomas”, indicó.

Entonces, la pregunta más frecuente es, ¿qué produce la gastritis? ¿Cómo podemos evitarla o detenerla? La especialista advirtió que: “Existen varios factores que producen gastritis, las tres más importantes son el consumo de bebidas alcohólicas, como el vino y la cerveza, la cafeína y la nicotina del cigarrillo”.

Igualmente, aseguró que el consumo de medicamentos, principalmente los anti inflamatorios, tales como la aspirina, están muy relacionado con este malestar e incluso con la úlcera gástrica.

Es importante que cuando los síntomas se están agravando, se vaya a donde un especialista para tratar el problema que podría convertirse en algo mayor, como una úlcera. “Cuando los síntomas son leves y esporádicos, no existe necesidad de acudir al médico, sin embargo, cuando se hacen frecuentes o no mejoran con antiácidos comunes, es importante acudir al médico”, dijo Áñez.

Entonces, cómo saber cuándo vamos a acudir al médico. La gastroenteróloga explicó que cuando se presenten síntomas como coloración amarillenta de piel. orina oscura, dolor o dificultad para tragar, vómitos y evacuaciones con sangre, es urgente que vaya al especialista.



En :Salud y Vida Sana

Temas relacionados:


Gastritis y Reflujo, trastornos del proceso digestivo

Remedios naturales para gastritis y colitis

5 consejos contra la gastritis

Sigue estos pasos y elimina tu gastritis

Todo lo que tienes que saber sobre la gastritis y como prevenirla