COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

La hallaca costará entre BsF 9,10 y BsF 11,73


     En municipales se disparó 25% y en redes privadas subió 5%

Gabriela Iribarren/ÚN. Definitivamente el refrán que reza «al que madruga Dios lo ayuda» es sabio.  Un ejemplo de ello es que si usted decide hacer hallacas esta misma semana, pagará BsF 11,73 por cada una si compra los ingredientes en un mercado municipal; si los compra en un supermercado de cadena, cada multisápida le saldrá en BsF 9,10. 
Estas cantidades equivalen a un incremento de 24% en los municipales y 5% en los súper con relación a los precios del año pasado, cuando cada hallaca salía en BsF 8,70 y BsF 9,48, respectivamente.
Para obtener estas cifras, Últimas Noticias visitó tres cadenas privadas de supermercados y tres mercados municipales de Caracas y promedió los precios que ofrecen según el tipo de comercio, es decir, los de los supermercados por un lado y los de los mercados municipales por el otro.
El alza experimentada en el precio de la hallaca elaborada con ingredientes de un mercado municipal es muy similar al 22,7% de índice de inflación acumulada en el año; en el caso de los supermercados es un poco más de diez puntos porcentuales inferior al índice de inflación. 
A la espera. Cabe destacar que, sobre todo en el caso de los supermercados, algunos de estos comercios no cuentan aún con todos los ingredientes para la elaboración de la tradicional hallaca navideña, por lo que habrá que esperar que los exhiban en sus neveras o anaqueles para ver si los precios aumentan o más bien bajan por las promociones que suelen ofrecer en la temporada.
En algunos súper no hay todavía pernil; en otros no tienen alcaparras o aceitunas y el tocino se observó sólo en uno de los supermercados visitados.
El caso de la carne es más complejo, pues los supermercados ofrecen muy pocos cortes de primera regulados; en su lugar, venden cortes parrilleros a precios que oscilan entre BsF 60 y BsF 75 el kilo;. Esto significa que el precio de la hallaca aumentaría sustancialmente al calculado en BsF 22,74 para los supermercados de cadena.
Otro aspecto que influyó este año en el costo de la hallaca es el alza de los precios oficiales de la carne (pasó de BsF 17,60 a BsF 22,74 el kilo), el pollo (subió de BsF 11,31 a BsF 15,61) y la harina de maíz que pasó de BsF 2,72 a BsF 4,06 el kilo.
Tímida reaparición. En las neveras de los comercios comienza a verse la gallina, cuya demanda aumenta durante la temporada decembrina. En los súper oscila entre BsF 24 y BsF 25 el kilo; el año pasado esta entre BsF 14,90 u BsF 17.50. En los municipales son pocos los puestos que tienen gallina entera y la ofrecen entre BsF 28 y BsF 30; en 2010, oscilaba entre BsF 23 y BsF 25 el kilo en estos establecimientos.
Otro que reaparece tímidamente es el pernil, acompañado de la paleta, cuyos precios oscilan en la red privada entre BsF 39 y BsF 58 el kilo.
Bolivarianas solidarias. El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, anunció el pasado viernes los precios de las hallacas preparadas con ingredientes adquiridos en los canales del Gobierno; la de Mercal saldrá en BsF 5,07 y la de Pdval o Bicentenario estará en BsF 7,04. Asimismo, el pernil estará en BsF 14 el kilo en Mercal y en BsF 19 para las redes Pdval y Bicentenario.
El pasado sábado comenzaron las Ferias Navideñas, en las que venden la cebolla y el pimentón en BsF 11, la carne en BsF 10,56, pollo a BsF 5,08 y el kilo de encurtido en BsF 20


En :Última Hora

Temas relacionados:


Cómo Preparar las Hallacas Venezolanas, Receta Tradicional

Cómo preparar la famosa Hallaca navideña venezolana

Como se hace una hallaca

Una “humillación más”.., nos hay hallacas esta navidad.., VIDEO

¿Hallacas, en serio? Será con mamones! Este es el insólito precio de un kilo de aceitunas