FELIZ AÑO NUEVO 2022

La hamburguesa de carne (sin carne) perfecta y ecológica


¿Alguna vez  pensaste comer una perfecta hamburguesa de carne, hecha sin carne?

Pues resulta que ese fue el objetivo de un grupo de científicos que, durante años, se dedicó a la elaboración de esta «carne», pero no como una alternativa para veganos, sino para carnívoros.

A Patrick Brown, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, se le ocurrió esa idea durante un año sabático.  Así que se dedicó a crear una carne de hamburguesa que tuviera el mismo valor nutricional, sabor y textura… pero sin que en el proceso estuviera involucrado ningún animal.

El médico, de 62 años, que ha desarrollado esta genial idea, es vegano, pero afirma que su preferencia alimenticia no influenció el proyecto.

El producto que crearon también tenía que ser saludable, ese era dentro de la misión uno de los principales objeivos.  «La hamburguesa tiene hierro y proteínas en cantidades similares a las de la carne. No tiene colesterol, hormonas ni antibióticos», afirma Brown.

Un elemento clave en el proceso de crear la «carne» fue determinar qué hacía que la carne fuera tan atractiva.   fue entonces cuando un grupo de 70 científicos descubrieron un ingrediente llamado «hemo», que es el que le da el color y el sabor a la carne, y además sirve de catalizador para los otros sabores que se liberan cuando la carne se cocina.

«Descubrimos cómo obtener el hemo de las plantas y producirlo utilizando la fermentación. Es un método similar al que se ha usado en la elaboración de la cerveza belga durante casi mil años», explican.

El hemo está presente abundantemente en los músculos de los animales y en todos los organismos.

«La idea es que la investigación y la metodología utilizada en el desarrollo de esta ‘carne’ sea útil para elaborar otros productos hechos a base de carne e incluso con pescados», afirma el prof. Brown.

la inspiración le llegó al científico cuando se puso a pensar cuál era el problema más importante del mundo que él podía ayudar a resolver.  Fue a partir de esa interrogante que le vino la genial idea: el impacto ambiental causado por la cría de animales que, entre otras cosas, se utilizan en la elaboración de productos lácteos y carne.

«El sector utiliza un tercio del agua que se consume mundialmente y un porcentaje similar de tierras. Como consecuencia, los gases de efecto invernadero que genera solo son superados por los que ocasiona la industria energética», afirma el científico.

Por ahora, la «carne» se vende en cuatro restaurantes lujosos en los  Estados Unidos.  Pronto estará en el menú de tres más y la idea es que, en los próximos meses, esté disponible en muchos restaurantes más a un precio competitivo.

Sin embargo, dice el médico, no verás «hamburguesa vegana» escrito en el menú.

El término «crea divisiones», dice Brown. Como alternativa, se le llama «hamburguesa imposible», con un mensaje adjunto que explica que está hecha a base de plantas.

«La gente no tiene que cambiar sus creencias o comprar algo por su filosofía. Nosotros nos planteamos la misión de hacer una hamburguesa que sea deliciosa y asequible»,  y así se a hecho.




En: Salud y Vida Sana
Temas relacionados:


Pasticho de Plátano y Carne

Hamburguesas envueltas en tocineta

Comerciantes de Barquisimeto denuncian que regular el precio de la carne los llevará a la quiebra

Solo para enchufados! La Carne subió a bs 8.000, se espera que llegue a bs 10.000 a final de mes

El escándalo de la carne podrida brasileña maquillada con cancerígenos..





Subir