COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

La Mesa de la Unidad Democrática con amplios poderes en la AN


El Consejo Nacional Electoral (CNE) actualizó, la noche de este lunes, la cifra de diputados elegidos en las parlamentarias de este domingo: la MUD tiene 107 diputados y el Psuv 55, se informó a través de su página web.

El número mágico de la oposición era de  112. Con esta cifra (mayoría 3/5 partes) los diputados de la oposición tienen facultad de remover o censura a la vicepresidencia ejecutiva. Remover o censura a ministros del gabinete ejecutivo. Aprobar Ley Habilitante que faculta al Ejecutivo para legislar temas determinados, durante un período limitado.

Con dos escaños todavía por definir, de acuerdo con las cifras de la MUD,  ya políticamente todo está definido, el gobernante Psuv,  tiene 55 curules.

En cuanto al voto popular, cifras de la MUD, daban cuenta de 7,8 millones de votos a favor de la alternativa opositora contra 5,4 millones de sufragios a favor del chavismo, cifras que al final del proceso se redondearán en poco más de 2,5 millones de votos de ventaja con una participación de casi el 75%, en otras palabras, los chavistas votaron contra la administración Maduro.

Ante este escenario, el dilema es claro: confrontación o diálogo, la primera opción es amplia favorita a decir de los primeros tanteos entre unos y otros.

La oposición tiene en agenda: Ley del BCV, Ley de Tierras, presos políticos, Ley Orgánica del Trabajo, Ley de Precios,  que son “puntos de honor” para el chavismo, “no lo vamos a permitir”, se adelantó a responder un desafiante Jorge Rodríguez, uno de los hombres fuertes del chavismo. “Inténtelo pues”, advirtió.

“La reforma de la ley del Banco Central es urgente porque el Banco central se transformó en una máquina de imprimir dinero inorgánico, eso es muy grave”, dijo Jesús “Chúo” Torrealba.

Los llamados a diálogo que se multiplican en los escenarios internacionales parecen chocar con un muro de contención entre los actores políticos venezolanos que, 24 horas después de los comicios, no dan señales de otra cosa que no sea más polarización.

“Ojalá (las partes) entiendan que tienen que negociar, la gente en esencia votó para que le resuelvan sus problemas y la prioridad de esa Asamblea tiene que ser buscar soluciones a sus problemas” cotidianos, dijo el analista Luis Vicente León a la AP.

“Es un camino de posibilidades de concertación, pero también de resistencias. El riesgo de generar más ingobernabilidad es grande tanto para el gobierno como para la oposición», declaró a AFP la politóloga Elsa Cardozo.



En :Política

Temas relacionados:


Comunicado de la Mesa de Unidad Democrática sobre el Caso Oscar Pérez

Texto del Comunicado de la MUD en apoyo a las sanciones de Trump al gobierno de Maduro

La Mesa de Unidad Democrática se retira del «diálogo» y pide elecciones

MUD se solidarizó con Globovisión

Mesa de la Unidad: “La FAN que el Presidente quiere no es la misma que el país quiere”