COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

La MUD Zulia aprobó la maqueta final, vea quienes serán los candidatos


La distribución que tendrán los partidos en la maqueta del Zulia para las elecciones parlamentarias está hecha. Cada organización ya sabe qué cuota de poder tendrá en el estado. Así se acordó el pasado viernes en la reunión nacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), donde no se discutieron nombres sino espacios.

La Verdad tuvo acceso a la maqueta que se entregó en el seno de la coalición. Aunque todavía no hay anuncio oficial, el nombre de algunos de los 28 candidatos –entre principales y suplentes- que representarán al estado es un secreto a voces. Elías Matta (Circuito 6), Juan Pablo Guanipa (Circuito 7), José Luis Pirela (Circuito 9). Hernán Alemán (Circuito 10), y Freddy Paz (Circuito 12) son los fijos en la plancha de la zulianidad.

Si no hay cambios de última hora, Un Nuevo Tiempo (UNT), principal fuerza política en la región, quedaría con siete principales y tres suplentes; Primero Justicia y Acción Democrática tendrán dos principales y un suplente; el Movimiento Progresista ganaría un principal y Voluntad Popular (VP) dos suplentes. Copei, el Movimiento estudiantil, Movimiento Indígena, Partido Independiente y Movimiento Republicano tendrán un suplente cada uno y habrá un independiente.

Última hora

En la maqueta aparece el nombre del diputado Omar Barboza, quien pese a haber anunciado hace meses su intención de retirarse, ingresaría en el lugar de Juan Romero, en el circuito 1, que conforman los municipios Machiques, Rosario de Perijá y Jesús María Semprún.

Todo apuntaba a que Nora Bracho sería la candidata del Circuito 5 de Maracaibo, pero un movimiento de última hora podría llevar, nuevamente, a José Sánchez “Mazuco” a encabezar esta circunscripción. La dirección nacional de UNT se estaría planteando dejar a Bracho en el Zulia para que encargue de los asuntos del partido en el estado.

En VP aseguran que a ellos no les presentaron una propuesta oficial de la maqueta. Una fuente de la tolda naranja confirmó que si no hay cambios en la plancha filtrada, no aceptarán los dos candidatos suplentes.

La intención de la MUD es presentar el próximo martes el acuerdo de «la alianza perfecta» en el que las 28 organizaciones que hacen parte de la coalición se comprometen a respetar los resultados de los consensos. Se espera que ese día haya una rueda de prensa y se deje el acto grande para el anuncio de los candidatos.

PLANCHA DEL ZULIA POR PARTIDOS

 

Circuito Principal Suplente
1 UNT COPEI
2 PJ AD
3 UNT Mov. Indígena
4 UNT Partido Independiente del Zulia
5 UNT VP
6 UNT PJ
7 PJ UNT
8 UNT Mov. Estudiantil
9 Mov. Progresista UNT
10 AD Mov. Republicano
11 AD UNT
12 UNT VP

LISTA

  1. UNT
  2. UNT
  3. Independiente
  4. ABP


En :Última Hora

Temas relacionados: