Como quemar calorías con ejercicios desde casa

La Nicotina produce más riesgo de adicción que drogas ilícitas


Adolescentes se inician por moda

Fumadores activos pueden padecer de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc)

“No soy un adicto, sólo fumo para relajarme”, “fumo cuando estoy muy estresada”,… son algunas de las impresiones recabadas tras abordar a fumadores activos quienes no aceptan que son dependientes a la Nicotina, bien sea por el desconocimiento de sus implicaciones en el organismo o porque no admiten que el fumar es un acto que los hace tan adictos como los que consumen drogas ilícitas.

Estudios señalan que la nicotina crea dependencia y causa afecciones en los pulmones, problemas cardíacos, ciertos tipos de cáncer así como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc).

Adicción y consecuencias

El consumo de Nicotina a través del cigarrillo causa una descarga de Dopamina en las áreas del cerebro que producen placer, motivación y que además generan efectos sedantes, “la Dopamina es conocida como un neurotransmisor que activa la adicción a otras drogas como la cocaína y la heroína, esto explica por qué las personas no dejan de fumar”, aseveró el médico Carlos Tálamo, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología.

El doctor Tálamo, médico neumonólogo, indica además que la Nicotina está considerada como un elemento adiptógeno y cuando el fumador activo disminuye sus niveles manifiesta estados de irritabilidad, nerviosismo, falta de concentración, ansiedad e intranquilidad, por ello fuma constantemente.

El galeno manifiesta que con el paso del tiempo estos fumadores activos presentan disnea, falta de aire, tos crónica que les hace incrementar la expectoración con mayor cantidad de moco amarillo o verdoso y espeso, lo cual dificulta su expulsión.

“Estas son las primeras señales que alertan sobre una de las enfermedades que no tienen cura causadas por el fumar. En medicina se denomina Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), que se caracteriza por el bloqueo persistente del flujo de aire, es decir que se estrechan las vías respiratorias. Ante ello, lo esencial es dejar de fumar para evitar la progresión de la enfermedad”, sostuvo Tálamo.

Advirtió que el diagnóstico de la Epoc se confirma a través de una prueba llamada espirometría, la cual mide la cantidad y velocidad de aire inspirado y espirado.

Fumar por moda

“Son muchos los jóvenes ya iniciados en el hábito tabáquico y al preguntarles ¿Por qué fuman? ni siquiera saben qué responder, pareciera un fenómeno social de aceptación grupal, que lamentablemente se extiende en el tiempo sin pensar en las consecuencias”, sostuvo el psicólogo Ángel Riera.

Riera manifiesta que a los jóvenes les resulta fácil comprar cigarrillos en kioscos, bodegas y en el comercio informal, bajo la modalidad de la venta detallada.

“Los sitios para fumar fueron suprimidos, esto gracias a la regulación emanada por el ente rector en salud, pero hemos fallado con la supresión de ventas a menores de edad, porque eso nadie lo controla”, dijo Riera.

Considera que el cigarrillo es un producto que genera grandes capitales, por ello no importa a quién se le vende. Ante ello, el doctor Carlos Tálamo indicó que el riesgo de padecer Epoc es similar tanto en jóvenes como en adultos, con sus complicaciones a largo plazo. Recordó que cada 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Epoc, “fecha para crear conciencia sobre los efectos del cigarrillo en el organismo”.

Cristina González

crisitnanewsweb@tutanota.com

fuente.quintodia




En: Salud y Vida Sana
Temas relacionados:


Métodos naturales para sacar la nicotina de tu cuerpo

Fumar frente a tus mascotas afecta su salud

Mosca con estos aparatos:explosión de un cigarrillo electrónico quema la pierna de un hombre, VIDEO

Abandonar el hábito de fumar es la mejor manera de prevenir patologías graves como la EPOC