La OMS afirma que el COVID-19 es un virus único y NO ES UNA SIMPLE GRIPE

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS.

La OMS afirma que el COVI-19 es un virus único y NO ES UNA SIMPLE GRIPE

Más de un mes después de declarar la emergencia sanitaria internacional que a venir a todas, se tardaron en hacerlo debido a las pre$iones políticas de China. Hoy 2 de Marzo la OMS reconoció que el COVID-19 NO es una simple gripe y que es un virus nuevo, único y altamente contagioso del cuál no se conoce aun su desenlace.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha calificado este lunes la crisis sanitaria generada por el coronavirus covid-19 de «territorio inexplorado», ya que -asegura- «nunca antes» se había visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria.

«Este es un virus único, con características únicas. Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido», ha admitido el jefe de la OMS durante una rueda de prensa en la sede de la organización en Ginebra (Suiza).

Tedros subrayó que en estos momentos las epidemias en Corea del Sur, Italia, Irán y Japón son la mayor preocupación para la OMS. Asimismo, ha constatado que en las últimas 24 horas se registraron casi nueve veces más casos de covid-19 fuera de China que dentro.

Al mismo tiempo, el jefe del organismo hizo un llamamiento a no rendirse ante la epidemia, enfatizando la necesidad de hacer todo lo posible usando la estrategia de contención, independientemente del número de casos. En opinión de Tedros, el brote se puede contener con las medidas adecuadas.

La contención del covid-19 «es factible y debe seguir siendo la máxima prioridad para todos los países», señaló Tedros, que recalcó que con medidas «tempranas y agresivas», las autoridades pueden detener la transmisión y salvar vidas. Por otro lado, Tedros afirmó que la OMS «no dudará en describir esto como una pandemia si así lo sugiere la evidencia».

Riesgo «muy alto»
La semana pasada, Tedros ya enumeró una serie de razones que hacen que el riesgo actual que representa el nuevo coronavirus sea «muy alto». En primer lugar, subrayó la «dificultad» para detectar los casos debido a los síntomas inespecíficos y el «potencial de trasmisión» del virus, que todavía no ha sido identificado. Por otro lado, destacó el «gran impacto» que el brote puede provocar en los sistemas de salud de algunos de los países afectados y de aquellos que están en riesgo.

A estos motivos se suma el incremento en la propagación de casos fuera de China, con el registro de «amplios grupos» de infectados reportados últimamente a nivel internacional. Asimismo, han influido en su capacidad de riesgo la «limitada capacidad» de realizar pruebas para identificar la enfermedad y la «potencial escasez» de suministros médicos.

En :Salud y Vida Sana,Última Hora

Antonio Banderas da positivo a Covid-19

Putín revela que la Vacuna Rusa para el COVID-19 está lista

Expertos confirman que usar mascarillas es necesario para vencer el COVID-19

Estadísticas por País del Coronavirus COVID-19, Casos y Tasa de Mortalidad, Actualizado

Palacio de Eventos de Maracaibo con capacidad para albergar 250 casos de COVID-19, FOTOS