La oposición en Honduras anuncia movilización permanente contra supuesto fraude electoral


La oposición izquierdista de Honduras anunció este martes movilizaciones permanentes a nivel nacional a partir de este viernes para derrotar el supuesto fraude de las elecciones llevadas a cabo el pasado 26 de noviembre, que dejan oficialmente con ligera ventaja al derechista y actual presidente Juan Orlando Hernández.

“Nos declaramos listos para la movilización general y permanente en todas las regiones del país hasta derrotar definitivamente al régimen espurio y su bochornoso fraude”, anunció el partido Libertad y Refundación (Libre), coordinado por el derrocado expresidente Manuel Zelaya.

Zelaya leyó la declaración durante una rueda de prensa junto al candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el popular presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64 años, quien agradeció el apoyo.

El expresidente añadió que las movilizaciones empiezan en carreteras de todo el país el próximo viernes, hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declare ganador a su candidato.

Por su parte el presidente del TSE, David Matamoros, defiende que las elecciones fueron “transparentes”.

Defensores del tribunal sostienen que los primeros resultados que dieron la ventaja a Nasralla fueron del área urbana pero la reversión estuvo en la zona rural, donde el presidente Hernández gozaría de mayores simpatías debido a sus programas asistenciales.

Lester Ramírez, investigador de la no gubernamental Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), comentó que Hernández está en un encrucijada: “va a tener que hacer uso de la fuerza” para acallar las protestas “o llegar a un acuerdo” con la oposición para gobernar.

La candidatura de Hernández es cuestionada también porque participó en las elecciones después de lograr que la justicia invalidara un artículo de la carta magna que prohíbe la reelección.

La Constitución, que no ha sido reformada, define la reelección como un delito “imprescriptible” por “traición a la patria”.

 




Categoria(s) del contenido: Noticias Internacionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Trump advierte :»Comenzaremos a recortar las ayudas a Guatemala, Honduras y El Salvador»


COMUNICADO: Los 14 países del Grupo de Lima rechazan las ‘ilegítimas’ elecciones de Maduro


Opositor hondureño Nasralla advierte que países que reconozcan a Hernández ‘se van a arrepentir’


EEUU reconoce reelección de Hernández en Honduras


Presidente Hernández se impone sobre el candidato de la oposición Nasralla


Sigue leyendo los temas más populares: