Icono del sitio NotiActual.com

La prevención es la clave en la lucha contra el cáncer de seno

   El cáncer de seno es una enfermedad con una tasa elevada de supervivencia si es detectado en etapas tempranas, expresó la vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Oncología, Loretta Di Giampietro.

Entrevistada en Toda Venezuela, programa transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la galena se refirió a este tema a propósito de celebrarse este miércoles 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Indicó que hay que considerar como un factor mayor de riesgo si la paciente tiene familiares directos (madre, hermana, tía) que hayan sufrido la enfermedad.

De igual modo, señaló que el consumo prolongado de anticonceptivos orales generan exceso de la hormona estrógeno en el organismo, lo cual constituye un factor de riesgo medio a tomar en cuenta al momento de examinar a la paciente.

Di Giampietro dijo que, contrariamente a lo que se creía, el autoexamen mamario no es tan determinante como el examen clínico (mamografía) para detectar a tiempo cualquier tipo de anormalidad. Sin embargo, sostuvo, hacerse el autoexamen “suma como prevención”.

Asimismo, manifestó que las terapias de reemplazo hormonal, como las utilizadas por pacientes en tratamientos de fertilización o las mujeres en etapa menopaúsica, deben ser supervisadas por especialistas y a consciencia de las consecuencias que pueden ocasionar en cuanto a la posibilidad de desarrollar cáncer de seno.

Por otra parte, la directora del Servicio Oncológico Integral del Instituto Oncológico del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Sara Mansi, en declaraciones en Toda Venezuela, informó que realizarán jornadas de prevención e información sobre el cáncer de mama, con motivo de la efeméride internacional sobre esta enfermedad.

Dichas actividades se llevarán a cabo este fin de semana en Puerto Ayacucho, estado Amazonas; y en Punta de Mata, estado Monagas, donde se efectuará una caminata para concienciar a las residentes de esta región oriental.

?Mansi añadió que tanto para el cáncer de mama, como el de cuello uterino  -de alta incidencia en la sociedad venezolana- la prevención es la palabra clave.

Recordó que el personal del Servicio Oncológico del IVSS lleva a cabo una labor importante para contribuir con la lucha contra el cáncer. “Vamos por todo el país tomando citologías para detener el cáncer de cuello uterino que diezma a las mujeres en Venezuela”, precisó.

Ambas galenas coincidieron en hacer un llamado a la población para que se preocupen por su salud y se sometan a exámenes periódicos, pues la detección temprana de cualquier enfermedad oncológica aumenta drásticamente las oportunidades de vida.

La prevención es la clave en la lucha contra el cáncer de seno was last modified: febrero 26th, 2024 by
Salir de la versión móvil