COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

La relación con Venezuela es la más difícil en América Latina para Estados Unidos


  valen18 La relación con Venezuela es la más difícil en América Latina para Estados Unidos, ya que Washington no ve una intención seria del gobierno de Hugo Chávez de dialogar, afirmó este lunes el encargado de la diplomacia norteamericana para la región, Arturo Valenzuela.

“Para ser franco, es la relación más difícil que tenemos en este momento en particular, porque no vemos mucha disposición de su parte en tener el tipo de relación que creemos es importante”, dijo Valenzuela durante un evento en un centro de análisis en Washington.

“Sinceramente, no vemos mucha disposición de parte de Venezuela en tener un diálogo con nosotros”, dijo el subsecretario de Estado para América Latina.

Valenzuela dijo que desde su llegada al poder, Barack Obama ha hecho un “esfuerzo significativo para cambiar la atmósfera” de la relación entre Estados Unidos y la región, que había llegado a un punto bajo durante el gobierno de su antecesor George W. Bush.

Con casi todos los países “hemos impulsado una asociación”, pero con Venezuela “estamos todavía en una situación en la que decimos: ¿de verdad quieren tener un diálogo?”

También con Bolivia la relación “es difícil”, dijo Valenzuela, al identificar que hay mucha “sospechas” de parte de La Paz, pero que la intención de Washington es “tener un diálogo con ellos como con cualquier país”.

Valenzuela dijo que Washington está preocupado por “algunas tendencias” del gobierno de Chávez, pero que cada vez que su país eleva alguna inquietud, Caracas alega que Estados Unidos interfiere en sus asuntos internos.

“Eso no los detiene a la hora de hacer cualquier tipo de acusación que podría verse como intervención en asuntos de Estados Unidos”, señaló.

Washington ha manifestado su preocupación por el estado de la libertad de expresión y de los derechos humanos en Venezuela.

La semana pasada Washington advirtió que la nacionalización de activos de compañías extranjeras en Venezuela que adelanta el gobierno de Chávez “no presagia nada bueno para el clima de inversión” en ese país, luego de la nacionalización de once taladros petroleros de una empresa estadounidense.

La estatal Petróleos de Venezuela rechazó las declaraciones “hechas por voceros del imperio estadounidense”, según precisó.

Chávez ha fustigado a Obama y lo ha tildado de mentiroso por decir que iba a cambiar las relaciones con América Latina.

Agence France-Presse



En :Última Hora

Temas relacionados:


Los países que crecieron economicamente en 2017 (y el que NO creció)

Preocupaciones de los CEOs en América Latina

CNN en Español presenta nuevo estudio de INCAE sobre América Latina

Incendiaron Congreso de Paraguay por votación de senadores a favor de reelección presidencial

Estudio: Venezuela es el país más pobre de América Latina,incluyendo a Haití